Estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UPSLP, participaron en el cuarto “Foro ITI 2021 Virtual”
mayo
2021

Como parte de la formación integral de los estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), se llevó a cabo la cuarta edición del Foro ITI, el pasado viernes 14 de mayo, cuyo tema fue “Nuevas Tendencias en las Áreas de las TIC». Por segunda ocasión, el evento se realizó en modalidad virtual.

La ceremonia de apertura fue presidida por el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Mtro. Igor León O’Farrill, Director de Administración y Finanzas; Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar, Coordinador de los Programas Educativos de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Telemática – Redes y Telecomunicaciones-; Mtra. Liliana Gámez Zavala, profesora de tiempo completo de la Academia del Programa Educativo de ITI y Presidenta del Comité Organizador; y la Ing. Ingrid Guel Hernández, Directora del Área de Servicios Informáticos.

En su intervención, el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas felicitó a la Academia del Programa Educativo de ITI por su compromiso y esfuerzo al organizar este Foro, el cual contribuye y enriquece el perfil de egreso de los estudiantes. Resaltó la importancia de que la comunidad estudiantil se actualice en los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de su trayectoria universitaria, en especial dentro del área de las Tecnologías de la Información, las cuales han reportado un importante crecimiento debido a las condicione que la pandemia ha propiciado, y que provocan un constante cambio en el entorno tecnológico. De esta manera, podrán incorporarlas en el ejercicio profesional y dimensionar sus implicaciones en los futuros campos profesionales. Agradeció la participación de los conferencistas, entre los que destacaron cuatro egresados del Programa Educativo de ITI, quienes ahora coadyuvan a la formación de los estudiantes, dando una clara muestra de los conocimientos y competencias desarrolladas en la UPSLP. Por último, felicitó a los estudiantes que obtuvieron altos puntajes en las certificaciones Microsoft Technology Associate, y a los egresados que obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia- EGEL.

Por su parte, la Mtra. Liliana Gámez enfatizó que uno de los objetivos de la UPSLP es facilitar al estudiante una formación que enriquezca su proyecto de vida y la adquisición de conocimientos a través del uso de las nuevas tecnologías educativas, destrezas y valores, que le permitan enfrentar los retos en su labor profesional. Explicó que el Foro de ITI permite a los estudiantes conseguir dicho objetivo tomando las experiencias de los expositores y conociendo las tendencias en vanguardia, para así, contribuir al fortalecimiento y crecimiento de las empresas.

En el Foro, se impartieron conferencias en temas como: Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Minería de Datos, Interacción Humano-Computadora, Machine Learning y Desarrollo de Software. Se contó con la participación de los siguientes ponentes: Dra. Ana Isabel Grimaldo Martínez, Ing. Martha Elena Rodríguez Medina, Ing. Gerardo Franco Delgado e Ing. Sandra Marcela Herrera Arriaga, egresados del Programa Educativo de ITI; Mtro. Manuel Chávez Pérez, profesor de la Academia del Programa Educativo de ITI; Ing. Carlos Franco Yáñez, Gerente de FYWARE; y Dr. Pedro David Arjona Villicaña, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Para el cierre del evento, se hizo un especial reconocimiento a los egresados del Programa Educativo de ITI que obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia del Examen

General de Egreso (EGEL): Arturo Antonio Bravo Moreno, Baltazar Guerrero Robledo y Manuel de la Rosa Escareño. Además, se reconoció a los estudiantes que obtuvieron excelentes puntajes en la reciente aplicación de exámenes de certificación Microsoft Technology Associate: Miguel Mercado Gómez, Luis Alejandro Hurtado Hernández, Loren Adlai Urióstegui Guillén y Magdalena Tristán Rivera, en el 98-383:MTA: Introduction to Programming using HTML and CSS; Rubén Zárate Gutiérrez, en el 98-349:MTA: Windows® Operating System Fundamentals; y Rodrigo Ortiz Muñiz, en el 98-381:MTA: Introduction to Programming using Python.

¡¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a la Academia del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información por el éxito de la cuarta edición del Foro ITI!!