Estudiante de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales de la UPSLP obtiene primer lugar en la Competencia de la División de Excelencia Operacional del Institute for Industrial & Systems Engineers IISE.
mayo

En el marco de la Conferencia Anual y Expo 2021 del Institute for Industrial & Systems Engineers IISE (Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas), la estudiante Valeria Soledad Pérez Martínez del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejor Artículo Estudiantil” en la Competencia de la División de Excelencia Operacional, con el trabajo titulado “Standardization and Fulfills of ABS Management System Operational Excellence” (Estandarización y Cumplimiento de Excelencia Operacional del Sistema de Gestión de ABS).

Para alcanzar este importante logro, Valeria contó con la asesoría del profesor Rogelio Portillo Rosales del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales, además del apoyo de sus compañeros María Teresa Dolores Sotomayor y Eduardo Pérez Palau Flores, estudiantes del Programa Educativo de ISTI e integrantes del Programa Dual Universidad – Empresa (COOP), quienes también participaron en el evento con la publicación de un póster titulado “Scrap Reduction and Indirect Savings by New Tooling Implemented in Rolling Process in Thyssenkrupp PSLP” (Reducción de Scrap y ahorros indirectos a través de nuevo herramental implementado en el Proceso de Rolado en Thyssenkrupp PSLP), mismo que fue presentado en la división de “Diseño y Manufactura”.

La competencia reconoce los artículos sobresalientes en el campo de la investigación y prácticas relacionadas al pensamiento esbelto. En esta edición, participaron estudiantes de Universidades prestigiadas como Auburn, Ohio State, Kansas State, Penn State, Texas, Iowa, Houston, South Florida, Virginia, Western Michigan, Wisconsin, Berkeley IEOR, Universidad de los Andes en Sudamérica, Texas Tech, Kettering University (antes el Instituto General Motors), y el departamento de Ingeniería en Sistemas de la Academia Militar United States. El evento se llevó a cabo de manera virtual, del 22 al 25 de mayo y estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del área de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Cabe mencionar que el IISE es una organización internacional con sede en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos de Norteamérica, y cuyo objetivo es promover el conocimiento y aplicación de la Ingeniería Industrial. Está conformada por capítulos estudiantiles y profesionales a nivel internacional, conjuntando a más de 5,000 miembros de 30 países. En México, actualmente se cuentan más de 32 capítulos estudiantiles, adscritos a Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas. La Universidad Politécnica de San Luis Potosí forma parte del IISE desde octubre de 2009.

Los estudiantes de la UPSLP participaron en la Conferencia Anual Internacional por séptimo año consecutivo, obteniendo el tercer lugar en la Competencia Internacional Estudiantil de Ensayo Técnico, en 2014; y el primer lugar en la categoría “Mejor Artículo Estudiantil” de la División de Excelencia Operacional, en los años 2015, 2016 y ahora, en 2021.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a Valeria Soledad Pérez Martínez por obtener este importante logro, y a los estudiantes de ISTI por su activa participación en este evento académico!