Internet Seguro en USPLP
febrero
2017

El pasado 7 de febrero se conmemoró el Día Internacional del  Internet Seguro con el lema “Sé el cambio, unidos por un internet mejor”.  Esta celebración es promovida por la Comisión Europea y organizada por Insafe, la Red Europea por un Internet seguro. El objetivo es promover en todo el mundo el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente por parte de menores de edad y jóvenes en general. El éxito ha sido tal, que el  Safer Internet Day ha crecido más allá de su zona geográfica tradicional y ahora se celebra en más de 100 países en todo el mundo y en todos los continentes.

En este marco, se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en colaboración con la Diputada Martha Orta, Integrante de la LXI Legislatura, un panel con expertos quienes expusieron sobre las acciones que actualmente se llevan a cabo en el estado de San Luis Potosí en materia de Ciberprevención así como invitar a los asistentes a tener conciencia sobre la importancia del buen uso de las redes sociales.  Participaron en este panel  la Licenciada Anabell Miranda, Directora del C4, el Oficial José Zárate de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la SSPE, la Mtra. Gloria Capistrán Colunga, Lic. Aydeé Guadalupe Esparza Ortiz de Fundación SOFIA, así como el Mtro. Rafael Llamas Contreras Coordinador de la Unidad de Delitos Informáticos de nuestra Casa de Estudios.

El trabajo que lleva a cabo la Universidad Politécnica en materia de Ciberprevención y atención de delitos informáticos se remonta al año 2012 cuando arrancó un proyecto en conjunto entre la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y lo que en su  era CAVID ahora CEEAV, con la finalidad de prevenir, atender y orientar sobre temas relacionados con ciberdelitos. Actualmente se trabaja en conjunto con la academia CISCO a través de su plataforma “Networking Academy” en el curso “Introducción a la Ciberseguridad” el cual se ha abierto al público teniendo hasta el momento poco más de 100 personas inscritas.  Por su parte, los estudiantes de la materia de seguridad informática toman este curso y para el actual semestre se incluye otro, también la misma academia CISCO llamado “CyberSecurity Essentials”.

La Universidad Politécnica trabaja continuamente en el fortalecimiento académico de las áreas afines a la seguridad informática, lo cual permite generar competencias específicas en nuestros estudiantes para atender los retos presentes en la industria y en el mercado laboral.