El nuevo internet
21
junio
2017

Ayer estaba revisando un artículo muy interesante en la revista de IEEE Spectrum de Marzo 2017, A Better Way to Organize the Internet: Content-Centric-Networking en la que se analiza una de las propuestas para el nuevo  Internet. Y es que es cierto que el actual modelo de internet tiene más de 45 años de que fue inventado. Aún con esta edad es impresionante como ha mantenido – con la ayuda de muchos parches – un servicio que soporta hoy en día una gran cantidad de transacciones críticas para muchas organizaciones, incluyendo empresas transnacionales y gobiernos.

Es claro que el internet fue diseñado para las necesidades de aquella época que consistían solo en enviar y recibir correos electrónicos. Sin embargo, en la actualidad se utiliza en gran medida para compartir recursos en la nube. Muchos de estos recursos se consumen para diversión, por ejemplo: películas en la plataforma Netflix o en YouTube. Esto implica que de manera simultánea se puede estar enviando la misma información a diferentes usuarios a la vez.

 

Como ustedes saben, esta información viaja en forma de paquetes, por lo qué tal vez se esté enviando a cientos o miles de usuarios el mismo paquete de manera simultánea, pudiendo compartir ser compartido por diferentes usuarios en las rutas en las que sean comunes.

De acuerdo a la expectativa de crecimiento del internet para los próximos años, se prevé que los problemas de ancho de banda y retardos se incrementen. Es necesario proponer nuevas formas de organizar el internet,  los autores del artículo Glenn Edens y Glenn Scott junto con Palo Alto Research Center (PARC) han propuesto un nuevo modelo de arquitectura del internet basado en los contenidos y le llaman Content-Centric-Networking (CCN): Red basada en contenidos. Principalmente se cambia la forma de organizar y entregar la información, y busca mejorar la confiabilidad, escalabilidad y seguridad de la red.

Después de una década de trabajo los autores de esta propuesta han liberado una versión abierta del sistema propuesto. Muchas empresas tecnológicas del área de telecomunicaciones han mostrado su interés e inclusive han contribuido en algunos aspectos de desarrollo. Más recientemente Cisco ha comprado una parte del desarrollo a PARC.

Si quieres conocer más sobre cómo funciona el internet te recomendamos que te inscribas a la carrera de Ingeniería en Telemática, en la que conocerás las bases que soportan las comunicaciones electrónicas de hoy en día así como las novedades tecnológicas como la que se menciona en este artículo.

Sé uno de los ingenieros del futuro que permitirán mantener conectado a nuestro mundo así como diversos objetos, haciendo que los negocios, la diversión, el transporte, el comercio, las organización de las ciudades y, en general muchos procesos se hagan de formas nunca antes vistas.

En la Ingeniería en Telemática nos hacemos cargo de la infraestructura que no se ve pero que conecta a las personas, a las ciudades, a los objetos, a los negocios y a todo lo que necesite enviar o recibir información para brindarnos comodidad y mejorar nuestro mundo.

Dr. Francisco Ordaz

Coordinador de la Carrera de Ing. en Telemática e Ing. en Tecnologías de la Información de la UPSLP.

  • 2293 View