La Universidad Politécnica de San Luis Potosí organiza el 1er. Foro de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones: ForInTel 2017
octubre
2017

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí se congratuló en presentar su “1er. Foro de Ingeniería en Telemática: ForInTel 2017”, el viernes 13 de octubre. El Foro se llevó a cabo en el Auditorio de esta Casa de Estudios. En la inauguración estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, el Vicerrector Académico, Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, el Coordinador Académico de la Ingeniería en Telemática, Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar y el Director de Administración y Finanzas, Mtro. Igor León O’Farrill.

El objetivo de este evento consistió en propiciar un ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes, docentes, investigadores, estudiantes de bachillerato y público en general actualicen sus conocimientos en áreas propias de las Telecomunicaciones y la Informática así como dar a conocer a los jóvenes que este sector representa un campo de grandes oportunidades para el crecimiento personal y profesional.

El evento arrancó con la conferencia “Industria 4.0” impartida por el Ing.Toni Plöchl, de la empresa BMW Group, en la cual expuso la situación actual y las tendencias en lo referente a cómo las empresas están evolucionando para convertirse en fábricas inteligentes, con una visión en la que todos sus procesos están o estarán interconectados por el Internet de la Cosas (IOT).

Se continuó con la Dra. Nahiely Flores, quien estudió su posdoctorado en la Universidad de Pekín en China y ahora es Gerente de Estrategia Educativa en la Agencia Espacial Mexicana. La Doctora Flores, expuso sobre las señales provenientes del espacio y algunas técnicas para su procesamiento.

Cisco Systems también estuvo presente en este Foro con uno de los temas más apasionantes y de vanguardia tecnológica que es el “Internet de las cosas”. La conferencia estuvo a cargo del Ing. Francisco Bolaños, quien explicó sobre la gran  cantidad de objetos y dispositivos que se pueden conectar a la red. De la misma manera, el Ing. Osmo Kuusisto, de la empresa Netcomm, expuso el importante tema de “la nube”, mismo que se refiere a los servidores de Internet en los cuales se almacena la información y se ejecutan una gran cantidad de aplicaciones, como los correos electrónicos.

Por su parte, el Dr. Marco Aurelio Cárdenas Juárez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó avances sobre una de sus líneas de investigación más recientes: “Comunicación entre Drones”, misma que involucra el uso de nuevos protocolos de comunicaciones para poder realizar misiones autónomas a través de los drones. Asimismo, el Dr. Hugo Francisco González Robledo, de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, expuso la conferencia “Software Defined Networks: An Introduction”, tema que trata sobre las redes definidas  por software, que son la tendencia actual para cubrir todas las necesidades y problemas de red de las organizaciones modernas, simplificando operaciones, incrementando la agilidad de respuesta y creando nuevas oportunidades de negocio.

Por último, el Dr. Jorge Simón Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, presentó una plática sobre “Diseño de Antenas”, que son uno de los factores más importantes en cualquier sistema de comunicaciones.

El término de este evento, los asistentes se mostraron gratamente satisfechos por la calidad de la información y de los ponentes que participaron en el Foro, expresaron su felicitación a la UPSLP por impulsar el campo de las redes y telecomunicaciones el cual es estratégico para el desarrollo del país y del cual hay una gran demanda de egresados por parte de las empresas