La Universidad Politécnica de San Luis Potosí recibe a delegación Alemana
26
febrero
2018

El pasado 21 de febrero, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) abrió sus puertas a importantes medios de comunicación alemanes y funcionarios de FESTO México y Alemania, para dar a conocer el Centro FACT (Festo Authorized and Certified Training Center), su equipamiento de vanguardia y el impacto que tiene en la formación del capital humano especializado que requiere actualmente la industria en el Estado.

El centro FACT de la UPSLP inició en 2007 con el fin de ofrecer a los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA) un equipamiento académico de alto nivel acorde a sus necesidades de formación y especialización en áreas de automatización y tecnologías de manufactura automatizada, como: Neumática, Electroneumática, Hidráulica, Electrohidráulica, Controladores Lógicos Programables (PLC), Sensores, Redes de bus de campo, Robótica y Control de procesos, Medición por Coordenadas, Control Numérico Computarizado y Sistemas SCADA.

En 2017, FESTO ubicó en el primer lugar nacional de su ranking al Centro FACT de la UPSLP. Con profesores entrenados y certificados por FESTO, el Centro FACT también ofrece capacitación a personal de la industria que se desempeña en mantenimiento, mecatrónica, electrónica y campos afines. El Centro FACT se ubica en el edificio del Centro de Manufactura Avanzada (CMA) que incorpora, además, otras tecnologías para la formación de los ITMA.

La Delegación Alemana tuvo la oportunidad de observar a los estudiantes de ITMA de la UPSLP en el desarrollo de sus prácticas en el Centro FACT. Durante el recorrido por los laboratorios, los periodistas entrevistaron en inglés a los estudiantes, quienes compartieron sus experiencias de aprendizaje en la Universidad y en la empresa, ya que muchos de ellos se encuentran realizando prácticas, residencia profesional o ya están contratados como ingenieros en la industria.

Especial interés tuvieron los periodistas en el Programa Dual, Programa de “Formación Universidad – Empresa”, que impulsa la UPSLP, desde el 2008. Los estudiantes de ITMA destacaron las ventajas competitivas que les ofrece el pertenecer a este programa, ya que fortalece el desarrollo de sus competencias genéricas y profesionales mediante la alternancia de sus estudios en la Universidad y la práctica profesional, lo cual les permite integrarse de manera temprana al campo laboral.

La delegación alemana visitó la UPSLP en el marco de la Feria Industrial de Hannover 2018, en la que México es el país invitado y San Luis Potosí estará presente.

  • 3573 View