Estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí representarán a México en la competencia anual internacional del Institute of Industrial & Systems Engineeers (IISE) 2019, en Orlando, Florida (EUA)
22
marzo
2019

Estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, representarán a nuestro país en la competencia anual internacional auspiciada por el Institute of Industrial & Systems Engineeers (IISE), luego de haber obtenido el primer lugar en la Competencia Nacional de Ensayo Técnico, lo anterior, en el marco del XXIV Congreso Nacional Estudiantil 2019 de Ingeniería Industrial del IISE, el cual  se llevó a cabo del 6 al 8 de marzo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los integrantes del equipo ganador son: Claudia Angélica Martínez Castañeda y Claudia Marisa Puente Contreras del sexto semestre, e Isaac Barajas Agundis de octavo semestre, así como el Mtro. Rogelio Portillo Rosales, quien funge como asesor académico del equipo. Los jóvenes pertenecen al Capítulo Estudiantil #736 del IISE y forman parte de la octava y novena generación del programa de formación Dual Cooperativa, un programa que tiene como objetivo la inserción temprana de estudiantes de alto desempeño a la industria.

El proyecto ganador fue desarrollado para la empresa PEASA, la cual se dedica a la fabricación de productos especializados de acero. El ensayo lleva por título: “Reducing costumer complaints over cold-drawn tubes defects” (Reducción de reclamos del cliente por defectos en tubos fabricados en frío). Todas las presentaciones se llevaron a cabo en inglés.

En la fase final de la competencia nacional participaron equipos representantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, de la Universidad Politécnica de Altamira y uno más de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, integrado por Brenda Nohemí Villanueva Torres, Perla Del Carmen Hernández Gómez y Darío Macías Martínez.

La competencia internacional de ensayo técnico se llevará a cabo en el marco de la Annual Conference 2019 del IISE, con sede en la Ciudad de Orlando, Florida, del 17 al 21 de mayo, participando prestigiadas universidades a nivel internacional.

Es importante mencionar que el IISE, es una organización internacional con sede en Atlanta, Georgia en los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo objetivo es promover el conocimiento y aplicación de la ingeniería industrial. Está conformado por capítulos estudiantiles y profesionales de todo el mundo, conjuntando a más de 5,000 miembros de 30 países. En México, actualmente se cuenta con más de 32 capítulos estudiantiles adscritos a instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. La Universidad Politécnica de San Luis Potosí forma parte desde octubre 2009.

Esta será la cuarta participación de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en la instancia internacional, habiendo logrado en 2014 un tercer lugar.

  • 1974 View