La Universidad Politécnica de San Luis Potosí llevó a cabo el Segundo Foro de Tecnologías de la Información para fortalecer el perfil profesional de sus estudiantes
mayo
2019

Como parte de las actividades de la Academia de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), se llevó a cabo con mucho éxito, el Segundo Foro de Tecnologías de la Información los días 29 y 30 de abril del presente año.

El Foro de Tecnologías de la Información estuvo conformado por conferencias y talleres con los cuales el programa educativo de ITI fortaleció el perfil de egreso de sus estudiantes gracias a la interacción que tuvieron con profesionales de alto nivel quienes ofrecieron una perspectiva sobre los futuros campos de desarrollo profesional. Las conferencias se enfocaron a tres áreas: revisar las nuevas tecnologías que integran la Industria 4.0, identificar los trabajos futuros y el impulso al emprendimiento.

Con respecto a la primera área, se contó con la participación de Raúl Cruz, de la empresa Honeywell; Rubén Ruíz, de BMW; y José Luis Villalón, de Target Robotics. En la segunda área, se contó con la participación de Leonard Wadewitz, Director de CompTIA para Latinoamérica y el Caribe, y de Karina Butrón, Gerente Técnico de Cisco Networking Academy México. Finalmente, en la tercera área, intervinieron el equipo de trabajo de Mecha Studio, desarrolladora de videojuegos, y de Hugo Morán, Director de Imparable Coworking Space. Adicionalmente, se presentó un panel de discusión sobre la implementación de startups, integrado por: Javier Isaac López, Coordinador de Informática y Sistemas del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí; Antonio Contreras Lucio y José Iván Arellano, de HQH Technologies; y Daniel Sanchez, de la empresa Weasealsoft.

Para cerrar el evento, se  hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del cuarto y quinto lugar nacional del Torneo Mexicano de Robótica.  Asimismo, estudiantes y profesores recibieron sus certificaciones CompTIA A+ y certificaciones CCNA, CCENT y CCNA Security.  Se entregaron reconocimientos a instructores por “Mejores proyectos en el curso Get Connected” en la UPSLP y COBACH, así como en los cursos Internet de las cosas y Linux.

El programa de Cisco, por su parte, reconoció, a nivel México, a la Mtra. Guadalupe Islas por 5 años de servicio en el programa Cisco Networking Academy y al Mtro. Rafael Llamas, por 15 años de servicio en el programa Cisco Networking Academy y el proyecto de Ciberseguridad de la UPSLP. A nivel Latinoamérica y el Caribe, se reconoció al Mtro. Genaro Niño como Instructor Excellence Expert LATAM y a la líder del proyecto, Mtra. Liliana Gámez como Instructor Excellence Expert LATAM e Instructor ITESS LATAM.

Muchas felicidades a todo el equipo que hizo posible este Foro de gran importancia para nuestros estudiantes.