Concluye, en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el 21º Verano de la Ciencia con excelentes resultados
22
julio
2019

El vienes 19 de julio, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo la ceremonia de clausura del Verano de la Ciencia, Región Centro, en su vigésimo primera edición. En ella, se resaltaron los logros obtenidos por los estudiantes e investigadores que participaron de manera entusiasta y comprometida durante las cinco semanas de trabajo de investigación. En el evento, estuvieron presentes el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP, el Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico y el Mtro. Igor León O’Farril, Director de Administración y Finanzas; Dr. Carlos Adrián Arriaga Santos, Coordinador de la Academia de Ciencias, así como Coordinadores Académicos y profesores-investigadores que participaron a través de diferentes proyectos de investigación.

La UPSLP participó por 14ª ocasión en el Verano de la Ciencia, Región Centro, con el objetivo de involucrar y despertar el interés de estudiantes de todos los programas en la investigación y el desarrollo tecnológico. Además, en esta ocasión, participaron estudiantes del Programa del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019 – Programa Delfín.

El periodo de la estancia en la UPSLP fue del 17 de junio al 19 de julio. Durante estas cinco semanas, los estudiantes colaboraron en proyectos de investigación en diferentes campos del conocimiento, logrando así, proponer y desarrollar actividades propias de un investigador. Asimismo, la UPSLP les permitió llevar a cabo otras actividades para complementar su formación, entre ellas, un taller de introducción a los servicios de información del Centro de Información y Documentación (CID), seminarios de avance, un taller de elaboración de cartel científico y un curso-taller sobre “Análisis Estadístico usando SPSS 18.0”. Por primera vez, se participó en el Seminario Itinerante de Avance de Proyectos en el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación de San Luis Potosí, en el cual se impartió la conferencia “Lecciones Finlandesas: aspectos destacados de su educación”, por parte de Mtra. Fortunata Velázquez Tello, de la Universidad de Turuk, Finlandia.

Los estudiantes participantes expresaron, a la UPSLP y a los profesores investigadores, su agradecimiento por compartir su experiencia de aprendizaje enfatizando el crecimiento personal y académico que obtuvieron durante su estancia.

Algunos de los proyectos más representativos que se desarrollaron en términos de desarrollo tecnológico, de simulación, así como de responsabilidad social, son los siguientes:

  • “Aplicación de Cámaras de Visión Inteligente en Pruebas de Calidad” por Gerardo Emmanuel Alfaro Vega (UPSLP) y Faustino Adrián Álvarez Rodríguez (ITESI);
  • “Determinación del Perfil de Esfuerzos Residuales Compresivos Resultantes de un Proceso de Granallado Interno a Barras Tubulares Mediante Software de Análisis de Elemento Finito” por Lucia Alicia Servín Constante (UPSLP);
  • “Estudio de Caso Sobre Mejora Continua, Responsabilidad Social y Huella Ecológica en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí” por Sandra Janeth Ruiz Ramos (UPSLP) y Mildreth Guadalupe Arriaga Alemán (ITSLP);
  • “Simulador para un Sistema de Manufactura Esbelta” por Marisa Saraí Tapia Aranda y Bithya Leonor Robledo Orduña (UPSLP)

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a todos los estudiantes por su participación y contribución a la investigación y generación de conocimiento!

  • 2589 View