Estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí obtienen su pase a la final en importante Torneo de Seguridad Informática a Nivel Nacional
14
agosto
2019

Del viernes 9 al domingo 11 de agosto del presente año, se llevó a cabo la ronda eliminatoria del torneo “CTF (Capture The Flag) HackMex 2019”, el cual es organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de sus programas de Ciberseguridad. Este torneo es considerado el mayor CTF que se realiza desde hace tres años, en el cual, equipos de diferentes universidades compiten para poner a prueba sus habilidades y conocimientos en un ambiente académico, con proyección internacional.

El objetivo del torneo es resolver una serie de retos relacionados con áreas afines a la seguridad informática, así como descubrir vulnerabilidades, tanto en servidores, como en servicios.

En esta ocasión, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través de su Unidad de Delitos Informáticos (UDI), del Programa Educativo de Ingeniero en Tecnologías de la Información (ITI), tuvo una participación muy importante ubicándose entre los 10 primeros lugares, de un total de 45 equipos, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. De esta manera, se obtuvo el pase a la ronda final la cual se celebrará en el mes de octubre, en la Ciudad de México.

El equipo está conformado por:  Ángel Julián De la Cruz Rodríguez, Cristian Omar Galarza Rosales, Víctor Hugo Jiménez Coronado y Rubén Enrique Zárate Gutiérrez, estudiantes del tercer semestre del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información, quienes se prepararon arduamente y que fueron apoyados por el maestro Rafael Llamas Contreras y el Doctor Hugo González Robledo, para enfrentar los retos que la competencia estableció.

Cabe mencionar que la Unidad de Delitos Informáticos inició actividades en el año 2017, con el objetivo de formar especialistas que atiendan necesidades específicas en las áreas de cómputo forense, análisis y desarrollo en ciberseguridad. El ingreso a la UDI está abierto a los estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería de Tecnologías de la Información (ITI) e Ingeniería en Telemática (ITEM), siguiendo un ciclo de formación que consta de 3 etapas: básica o inicial, intermedia y avanzada, logrando así, el grado de especialización deseado trabajando casos prácticos de manera real.

Con estos logros, reiteramos nuestro compromiso, por seguir formando estudiantes capaces de afrontar los nuevos desafíos en el área de Ciberseguridad.

¡Muchas felicidades a todo el equipo y nuestros mejores deseos para la etapa final!!

 

  • 2512 View