Dos Cuerpos Académicos de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí reciben reconocimiento por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)
22
agosto
2019

En noviembre de 2018, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) otorgó el grado de “Consolidado” a dos de los Cuerpos Académicos de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en las áreas de Ingeniería y Tecnología; y Desarrollo Local y Competitividad Empresarial, siendo éste el grado máximo de reconocimiento que puede obtener un Cuerpo Académico.

El Cuerpo Académico “Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el Desarrollo y la Competitividad” forma parte de un selecto grupo de tres Cuerpos Académicos que han alcanzado el grado de “Consolidado” con respecto de los Cuerpos Académicos del Subsistema de Universidades Politécnicas, registrados en el área de “Ingeniería y Tecnología” en la disciplina “Teleinformática”,  y que en total suman veintitrés.

Está liderado por el Dr. Juan Antonio Cabrera Rico y sus integrantes son: Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar, Mtro. Rafael Llamas Contreras, Dr. Omar Montaño Rivas y Dr. Hugo Francisco González Robledo, quienes son Profesores Investigadores de Tiempo Completo pertenecientes a los programas educativos de Ingeniería en Telemática (ITEM) e Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI). Además, cuenta con la participación de tres colaboradores: Mtro.  Víctor Manuel Fernández Mireles, Mtra. Liliana Gámez Zavala y Mtro. Modar Shbat, quien, además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

El Cuerpo Académico cultiva tres Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico:

  1. Sistemas de Telecomunicaciones: desarrollada por Dr. Juan Antonio Cabrera Rico y Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar.
  2. Innovación y Transferencia de Tecnología: desarrollada por Dr. Juan Antonio Cabrera Rico.
  3. Tecnologías de la Información: desarrollada por Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar, Mtro. Rafael Llamas Contreras, Dr. Omar Montaño Rivas y Dr. Hugo Francisco González Robledo.

Por su parte, el Cuerpo Académico “Desarrollo Local y Competitividad Empresarial” es el único Cuerpo Académico en el área de “Ciencias Sociales y Administrativas”, en la disciplina “Administración”,  que tiene el grado de “Consolidado” con respecto de los Cuerpos Académicos del Subsistema de Universidades Politécnicas, los cuales suman veintinueve.

Está liderado por el Dr. Juan Carlos Neri Guzmán, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y sus integrantes son: Mtra. Martha Alicia Alonso Castañón, Mtra. Martha Angélica De La Rosa Hernández, Mtra. Gloria Cristina Palos Cerda, Dra. Luisa Renée Dueñas Salmán y Mtro. Bernardo León García, quienes son Profesores Investigadores de Tiempo Completo pertenecientes a los programas educativos de Licenciatura en Administración y Gestión (LAG) y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI), además del Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, actual Vicerrector Académico de la UPSLP.  También cuenta con la participación de dos profesoras investigadoras de la UPSLP: M.C. Xóchitl Hernández Velázquez y M.C. Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos.

El Cuerpo Académico cultiva cuatro Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico:

  1. Administración para el Desarrollo del Capital Estratégico: desarrollada por Dr. Juan Carlos Neri Guzmán, Mtro. Bernardo León García, Dra. Luisa Renée Dueñas Salmán, Mtra. Gloria Cristina Palos Cerda y Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras.
  2. Administración para el Desarrollo del Capital Humano: desarrollada por Mtra. Martha Alicia Alonso Castañón, Mtra. Martha Angélica de la Rosa Hernández y Mtro. Bernardo León García.
  3. Administración para el Desarrollo del Capital Tecnológico: desarrollada por Mtro. Bernardo León García y Dr. Juan Carlos Neri Guzmán.
  4. Administración para el Desarrollo del Capital Social: desarrollada por Mtra. Martha Alicia Alonso Castañón, Mtra. Martha Angélica de la Rosa Hernández, Dra. Luisa Renée Dueñas Salmán, Mtro. Bernardo León García y Dr. Juan Carlos Neri Guzmán.

La Universidad Politécnica extiende un reconocimiento y afectuosa felicitación a los integrantes de los dos Cuerpos Académicos por este significativo logro, por su labor y trabajo realizado.  ¡Enhorabuena!

  • 2720 View