La Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí signan convenio de colaboración en el marco de la presentación del Programa ProLead
16
octubre
2019

Hoy, 16 de octubre de 2019, fue presentado el programaProLead el cual otorga el grado de Meister en Mecatrónica Industrial y que forma parte de las acciones que lleva a cabo la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria – CAMEXA /AHK, IHK Akademie München und Oberbayern en San Luis Potosí, y que, actualmente atiende a un grupo de 20 ingenieros de la empresa BMW, en su primera generación. Este programa se desarrolla en la Universidad Politécnica con el apoyo de instructores de CAMEXA y de 13 profesores de la UPSLP, previamente capacitados por CAMEXA en esta ciudad y cuatro de ellos en Alemania por la AHK, IHK Akademie München und Oberbayern.

En el evento, estuvieron presentes el Sr. Andreas Müller, Director Adjunto de Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria CAMEXA / AHK; Sr. Martin Behrendt, Director de Recursos Humanos de BMW; Sr. Thomas Dehn, Director del Training Center BMW Group SLP; Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico de la UPSLP.

El Director Adjunto de CAMEXA, Andreas Müller,  explicó que el “Meister en Mecatrónica Industrial” se basa en el programa Industriemeister Mechatronik, con certificación Alemana. Detalló que el perfil del egresado de este programa contempla su contribución en la planeación e instalación de equipo industrial, la delegación de tareas a colaboradores considerando sus capacidades, calificaciones y aptitudes personales; la supervisión y el desarrollo de los costos, el control de los productos e insumos entrantes y salientes de su área; el aseguramiento del correcto avance del trabajo cumpliendo con los tiempos estipulados, evitando desviaciones; y la optimización de la colaboración con otras áreas de la empresa. Además, puede trabajar en áreas y tareas diferentes desempeñando encomiendas específicas, así como funciones de organización y liderazgo.

El Sr. Andreas Müller aprovechó para extender una cordial invitación a las diversas empresas que conforman la industria automotriz en San Luis Potosí a participar en este programa. La segunda generación dará inicio en Julio de 2020.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UPSLP, Dr. Francisco Rafael Rostro,  anunció que próximamente se llevará a cabo la inauguración del  Centro de Capacitación de Capital Humano para la Industria Automotriz y su Cadena de Suministro (CCIA) de la UPSLP. Dicho centro se conforma de 6 laboratorios especializados en las siguientes áreas: neumática y electroneumática; hidráulica y electrohidráulica; Controladores Lógicos Programables (PLC) y sensores; robótica; electricidad y electrónica; Control Numérico Computarizado (CNC) y herramientas industriales.

Como parte de este evento, además, se llevó a cabo la firma de un importante acuerdo entre la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí con los siguientes objetivos:

  1. Diseñar e implementar programas de capacitación y formación Dual, educación en Alternancia y de formación y capacitación para el nivel superior, en especial de manufactura e industria 4.0.
  • Desarrollar estándares de competencia con base en estándares alemanes, o elaborados para programas de formación dual en la Red CONOCER, relacionados con las capacitaciones y formaciones mencionadas en el punto número uno.
  • Iniciar, de manera conjunta, redes de aprendizaje y capacitación en temas de sustentabilidad.

Finalmente, se agradeció a todos los asistentes por su interés y participación.

  • 2611 View