El Capítulo Estudiantil 736 IISE de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales, de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, celebra su Décimo Aniversario.
22
octubre
2019

El jueves 17 de octubre se celebró el Décimo Aniversario del Capítulo Estudiantil 736 IISE del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP). En el evento participaron estudiantes, docentes, el Coordinador del Programa Educativo, Dr. Luis Fernando Niño Luna, además del Rector de la UPSLP, Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas; Vicerrector Académico, Dr. Francisco Rafael Rostros Contreras y el Director de Administración y Finanzas, Mtro. Igor León O’Farrill.

Durante la mañana, se invitó a los estudiantes de los primeros semestres a unirse al Capítulo en voz de dos egresados de la carrera de ISTI, Guillermo Díaz de León y Claudia Angélica Martínez Castañeda quienes compartieron su experiencia como integrantes del Capítulo. Asimismo, se hizo una remembranza de los logros obtenidos a lo largo de estos 10 años:

– Tercer lugar en la Competencia Internacional de Ensayo Técnico en el Congreso Anual del IISE en 2014

– Segundo lugar en la Competencia de Artículos en División Lean del Congreso Anual del IISE en 2015 y 2016.

– Primer lugar en la Competencia de Ensayo Técnico en el Congreso Nacional de Ingeniería Industrial en 2014, 2015, 2018 y 2019.

– Premio “Gold” del Programa de reconocimiento a las actividades realizados por el Capítulo, del 2015 al 2019.

– Organización del Congreso Nacional Estudiantil del IISE Región México, con el tema Lean Revolution, en 2012

– Organización del Congreso Nacional Estudiantil del IISE Región México, con el tema “Industria 4.0”, en 2018, siendo éste el primer congreso relativo al tema que se realizó en México.

Por la tarde, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de reconocimientos a los integrantes de las mesas directivas que han formado parte del Capítulo 736 desde su inicio; a las autoridades de la USPLP, docentes y administrativos de diferentes áreas que han apoyado las actividades de los estudiantes; al Vicepresidente Región 13 México, Ing. Luis Chávez Muñoz y a la Mtra. Rosa Hilda Félix Jáquez, quien apoyó en la creación del Capítulo.

El Capítulo Estudiantil 736 IISE inició actividades el 9 de octubre de 2009 con la participación de 10 estudiantes, 4 de ellos en la mesa directiva y 1 profesor-asesor. Su objetivo es impulsar actividades en beneficio de la comunidad estudiantil que contribuyan a su formación integral y a su desarrollo profesional. Actualmente está conformado por 40 estudiantes. Este grupo estudiantil pertenece al IISE, Institute of Industrial & Systems Engineers, un organismo internacional creado en 1948 con sede en Atlanta, Georgia. Su objetivo es gestionar y promover el conocimiento de la ingeniería industrial a través de una sinergia mundial aglutinando a casi 5,000 miembros en más 30 países. Nuestro país forma parte de la región 13 con 32 capítulos estudiantiles activos, siendo uno de ellos, el Capítulo 736 de ISTI de la UPSLP.

Cabe mencionar que los estudiantes que pertenecen al Capítulo Estudiantil 736 de ISTI adquieren competencias que son valoradas en el campo laboral como: liderazgo, trabajo de equipo, compromiso, organización de eventos, administración de proyectos, administración de recursos financieros, negociación con proveedores y gestión de recursos, mismas que fortalecen su formación profesional. Además de ser una organización positiva que se enfoca en las actividades académicas, el crecimiento profesional y el apoyo a los compañeros para el desarrollo de la carrera.

Actualmente, el Capítulo se encuentra en una fase de consolidación en la cual se está trabajando en el desarrollo de estrategias para llevar a cabo importantes proyectos como el Congreso Nacional de Logística el cual tendrá lugar en octubre de 2020, y para fortalecer la participación en concursos.

Todo ello, es posible, gracias al compromiso de los estudiantes, quienes son un soporte importante para las actividades de la Academia de ISTI.

¡Felicitamos al Capítulo Estudiantil 736 IISE y a la Academia de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales por estos 10 años de importantes logros!

  • 2289 View