La Universidad Politécnica de San Luis Potosí recibió la visita del Dr. Carlos A. Pérez Delgado, especialista en Computación Cuántica de la Universidad de Kent, Reino Unido
06
diciembre
2019

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió, el lunes 2 de diciembre, al Dr. Carlos A. Pérez Delgado, de la Universidad de Kent en el Reino Unido, quien estuvo de visita en  nuestro país impartiendo conferencias sobre Computación Cuántica en diferentes estados, entre ellos: Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y San Luis Potosí. 

El Dr. Carlos A. Pérez Delgado es reconocido a nivel mundial como experto en Computación Cuántica y como investigador destacado en la intersección de las áreas de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación con diversas publicaciones en revistas de alto prestigio, incluyendo la renombrada publicación “Physical Review Letters”. Sus áreas de especialidad son: Criptografía Cuántica, Computación Segura y Ciberseguridad en un mundo cuántico; Metrología clásica y cuántica; Control cuántico y sus aplicaciones; entre otras.

El Rector de la UPSLP, Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, en compañía del Coordinador de la Academia de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Telemática, Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar y el profesor de tiempo completo del programa educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información, Dr. Hugo Francisco González Robledo, dieron la bienvenida al Dr. Carlos Pérez, agradeciendo la visita e intercambiando puntos de vista sobre temas de educación superior.

Posteriormente, el Carlos A. Pérez se reunió con profesores del área de Tecnologías de la Información y Telemática, intercambiando opiniones sobre temas de tecnología, educación y colaboración en investigación. Durante esta reunión, se resaltó la importancia de la investigación básica, los posgrados, los temas de Ciberseguridad y de Cómputo Cuántico, así como el impacto que puede tener a futuro elegir temas de vanguardia y con posible gran impacto en un futuro próximo. También se identificaron posibles áreas de colaboración entre los grupos de investigación de las universidades fungiendo el Dr. Carlos A. Pérez como enlace para establecer contacto directo entre los grupos de investigadores. Las áreas de posible colaboración identificadas son: Telecomunicaciones, Ciberseguridad,  Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

El investigador, además, dictó la conferencia: “La Era Tecnológica Cuántica” en el Auditorio de la UPSLP, a la cual asistieron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Telemática. La conferencia incluyó temas sobre cómputo cuántico, una breve introducción a la mecánica cuántica y aplicaciones muy puntuales como Criptografía y Comunicaciones. El tema fue explicado de una manera accesible, lo que despertó gran interés entre los asistentes con preguntas muy interesantes sobre computadoras cuánticas y modelos de cómputo, sobre los servicios cuánticos ofrecidos actualmente como servicios en la nube y el futuro que nos espera. Finalmente, se invitó al Dr. Pérez, a conocer el Centro de Nuevas Tecnologías, específicamente los laboratorios de videojuegos, realidad virtual y realidad aumentada, así como las instalaciones del campus de esta Casa de Estudios.

  • 1653 View