La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), selecciona a Profesora de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí para participar en su Programa de Capacitación
marzo
2020

La Mtra. Mónica Marcela Zaldívar Muñoz, profesora de tiempo completo del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, fue seleccionada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para participar en su Programa de Capacitación Intensivo, correspondiente a la segunda etapa del Proyecto para el Fortalecimiento del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

El programa de capacitación, el cual es desarrollado en conjunto con el Clúster Automotriz de San Luis Potosí y la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí (SEDECO), se llevó a cabo del 2 al 6 de marzo en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y contó con la participación de 15 personas provenientes de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, León y Querétaro. Su objetivo es contribuir a la mejora en la cadena de suministro y procesos de manufactura de los proveedores Tier 1 y Tier 2 e, indirectamente, en las armadoras.

Como parte de sus actividades y contenidos, se presentó información para una adecuada gestión del piso de producción, control de las operaciones, control de los equipos y control de calidad; abarcando temas como: Kaizen, PDCA, Monozukuri, 5S’s, 5 principios GEN, mantenimiento productivo total, QC Story, 7 herramientas básicas de la calidad, definición de estándares, 5 porqués, OEE, balanceo de operaciones, JIT, SMED y definición de KPI´s.

¡Felicitamos a la Mtra. Mónica Zaldívar por su valiosa participación en este proyecto!