La Universidad Politécnica de San Luis Potosí lleva a cabo la Primera Reunión del Colegiado de Tutorías del Semestre Otoño 2020
septiembre
2020

El sábado 19 de septiembre, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo su primera Reunión Colegiada de Tutorías correspondiente al semestre Otoño 2020, en modalidad virtual. En ella, se contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Dr. Luis Tomas Macías Rodríguez, Responsable del Área de Tutorías; Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales, así como docentes de tiempo completo y hora clase de esta Casa de Estudios.

En su mensaje de bienvenida, el Rector reconoció el compromiso, responsabilidad y esfuerzo de la planta docente y áreas de apoyo, que resultaron fundamentales para llevar a buen término los cursos del semestre anterior así como el arranque del nuevo Ciclo Escolar Otoño 2020, todo ello, en la modalidad a distancia. Enfatizó que la situación actual de contingencia ha implicado una transición hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje a distancia, el cual plantea un interesante reto de aprender o reaprender las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, así como un replanteamiento de la planeación didáctica. Señaló además, que se dará continuidad a los programas de formación, actualización y fortalecimiento para el dominio de estas herramientas para lo cual, la Universidad Politécnica impulsará programas de fortalecimiento docente. Por último, destacó que la acción tutorial se llevará a cabo en un ambiente virtual, manteniendo un énfasis académico y procurando la atención del cuidado de la salud física y emocional de los estudiantes.

Por su parte, el Vicerrector Académico destacó las acciones que ha realizado esta Casa de Estudios para la continuidad de las actividades académicas ante la pandemia, impulsando la capacitación y el uso de las diferentes herramientas tecnológicas, como las plataformas Teams y Blackboard; presentó los resultados de la Evaluación Institucional Docente correspondiente al semestre Primavera 2020, destacando que se mantuvo el reconocimiento de los estudiantes a la labor de los profesores-tutores; además, expuso los retos y perspectivas que tiene la UPSLP para el semestre Otoño 2020.

El Rector y el Vicerrector hicieron mención de los profesores mejor evaluados en el rubro de la docencia, reconociendo su labor en criterios como: organización, calidad de su exposición, comunicación, aprendizaje de los estudiantes y actividades educativas a distancia. En el rubro de tutor, se reconoció a profesores en los criterios de habilidades, trato y atención, orientación y su impacto como tutor.

Finalmente, el Mtro. Delgado Rojas cerró la sesión externando su felicitación a los profesores que fueron reconocidos y agradeciendo a todos los docentes su participación, motivó al Colegiado a mantener su trabajo y entusiasmo en bien de los estudiantes, y a continuar aplicando las medidas preventivas para el cuidado de la salud de toda la comunidad universitaria.