La Universidad Politécnica de San Luis Potosí lleva a cabo el Cuarto Seminario de Investigación Regional en Instituciones de Educación Superior.
octubre
2020

El viernes 23 de octubre, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través del Cuerpo Académico “Desarrollo Local y Competitividad Empresarial”, llevó a cabo el Cuarto Seminario de Investigación Regional en Instituciones de Educación Superior, por primera vez, en modalidad virtual. El tema del Seminario fue “Impactos de la Pandemia por COVID-19 en la vida social, política y económica”. En la inauguración estuvieron presentes el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP, Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico y profesores investigadores que integran el Cuerpo Académico de la UPSLP.

El objetivo de este seminario fue compartir experiencias y/o estudios de caso sobre cómo expertos, empresas, instituciones públicas, instituciones de educación superior, organismos empresariales y/u organizaciones sociales, han lidiado con la epidemia sanitaria provocada por el COVID-19 y qué estrategias han diseñado para enfrentar la situación.

En su mensaje de bienvenida, el Rector de la UPSLP agradeció y reconoció el trabajo del Cuerpo Académico “Desarrollo Local y Competitividad Empresarial”, al organizar este encuentro de investigadores enfocado a conocer las propuestas y alternativas de los sectores educativos y sociales que han sido afectados por la pandemia. Enfatizó que, ante la situación actual, se genera la oportunidad y el reto de mejorar los procesos de enseñanza centrados en el aprendizaje desde el enfoque del uso de las Tecnologías de la Información. Por último, resaltó que el Cuerpo Académico tiene el grado de consolidado ante PRODEP y que ha generado la Red de Investigación Regional, integrada por 22 Instituciones de Educación Superior.

Cabe destacar que el seminario contó con la participación de 39 Cuerpos Académicos, con una asistencia de 173 profesores investigadores de diferentes Instituciones de Educación Superior del país. Estas actividades están enmarcadas en la operación de la Red de Investigación Regional a través de la cual se han llevado a cabo diferentes actividades, incluyendo la publicación de seis libros de la Colección “Investigación Regional para la Atención de Necesidades Locales” y, actualmente se encuentra en edición el número 7, que aborda los resultados de investigación sobre los impactos del COVID-19 en la vida social, económica y política tanto en el país como a nivel internacional.

¡Felicitamos al Cuerpo Académico “Desarrollo Local y Competitividad Empresarial” de la UPSLP, por llevar a cabo este encuentro de investigadores que será un referente para futuras propuestas de investigación!