Capítulo Estudiantil de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí llevó a cabo el 4° Foro Nacional de Telemática, Redes y Telecomunicaciones.
noviembre
2020

El Capítulo Estudiantil del Programa Educativo de Ingeniero en Telemática – Redes y Telecomunicaciones (ITEM-IRTEL) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo el 4º. Foro Nacional de Telemática – Redes y Telecomunicaciones, los días 17 y 18 de noviembre, en modalidad virtual. El objetivo del Foro consistió en ampliar y fortalecer el conocimiento de los estudiantes en temas relacionados a la tecnología en el ámbito de las telecomunicaciones, la salud y la educación.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Mtro. Igor León O´Farril, Director de Administración y Finanzas; Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar, Coordinador de los Programas Educativos de Ingeniería en Telemática – Redes y Telecomunicaciones e Ingeniería en Tecnologías de la Información; Dr. Juan Antonio Cabrera Rico, profesor investigador de la Academia de Ingeniería en Telemática – Redes y Telecomunicaciones y Asesor del Capítulo Estudiantil de ITEM-IRTEL; y Jesús Emmanuel Camacho Galaviz, Presidente del Capítulo Estudiantil de ITEM-IRTEL.

En su intervención, el Mtro. Delgado Rojas resaltó la importancia y el impacto de la formación de profesionistas en el campo de las telecomunicaciones. Felicitó a la comunidad estudiantil por tener el entusiasmo e interés en ampliar sus conocimientos a través de acciones como el Foro Nacional de Telemática – Redes y Telecomunicaciones, enfatizando que estar a la vanguardia conlleva tener un desempeño profesional exitoso. Asimismo, agradeció la participación de los ponentes, estudiantes y docentes.

Por su parte, el Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar señaló que en el 2020se aceleró el uso de las Tecnologías de la Información en áreas educativas, de telemedicina, trabajo, transacciones en general, entre otros, así como el uso de información provenientes de sensores, redes sociales y diversas fuentes que son parte de las redes y telecomunicaciones, y de los procesos productivos y de servicios. Destacó que la forma de superar los retos que nos plantea el contexto actual y el futuro, es reconocer el impacto de las acciones de la sociedad en el medio ambiente y la comunidad, teniendo como herramientas las nuevas tecnologías y de manera particular, las telecomunicaciones y la informática, mismas que han catalizado todas las áreas de desarrollo humano. Por último, puntualizó que los estudiantes de ITEM-IRTEL tienen un rol fundamental en el desarrollo futuro, por lo que es necesario que actualicen sus conocimientos constantemente y que, en ese sentido, el Foro es una excelente oportunidad.

Las conferencias fueron impartidas por destacados ponentes, quienes abordaron temas como: Telemática en la investigación y educación, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Comunicaciones Ópticas, Perfil de Egreso Deseado de un Ingeniero, Telemática en la Salud y Procesamiento Digital de Imágenes.

Mención especial amerita la participación de estudiantes y docentes de la UPSLP, así como de la Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad Politécnica Juventino Rosas, Universidad Politécnica de Guerrero y Universidad Politécnica de Durango.

¡Felicitamos al Programa Educativo de ITEM-IRTEL por el éxito del 4º. Foro Nacional de Telemática- Redes y Telecomunicaciones!