¿Qué es el Online to Offline (O2O)?
julio
2017

Hoy día, con tanto avance tecnológico, hay momentos en que nos abstraemos de la realidad debido a que muchas de las actividades que realizamos están estrechamente ligadas a la nube de internet. Sin embargo, a la hora de satisfacer muchas de nuestras necesidades como comer, tomar un café, bañarnos, vestirnos, ir a la escuela, al trabajo, inclusive tener una interface hacia la nube del internet, nos damos cuenta que siempre estamos en un mundo real.

En estas ideas es en lo que se basa el Online to Offline (O2O). Este concepto, lo estarás escuchando muy a menudo en el futuro próximo y que en países como China es ya una realidad. El ejemplo más representativo de este concepto es el UBER, en el que prácticamente de la nube de internet podemos “bajar” un transporte en menos de cinco minutos. Otro ejemplo de O2O es GROUPON que se espera que al fin, con los nuevos recursos tecnológicos, pueda despegar. Y otro ejemplo muy conocido es OpenTable, plataforma para reservar restaurantes.

En todos los casos, la idea es buscar servicios en internet, elegir el que más se acomode a lo que necesitamos y traerlo a la realidad desde la “nube”. Esta es una oportunidad de negocio real, ya que de acuerdo a diversos estudios, se identifican dos hechos importantes: el primero es que las compras directamente en línea son todavía bajas, por ejemplo, en Estados Unidos apenas el 7% de las compras fueron en Internet en 2016; el segundo hecho importantes es que el 60% de los compradores, antes de hacer sus compras en las tiendas reales, primero busca y comparan precios y productos en internet. Yo añadiría además, que la mayoría de las compras de consumo diario como comida y ropa normalmente las hacemos en las tiendas departamentales o en las famosas tienditas de la esquina en la que ahora se pueden hacer casi todos los trámites que uno se imagine. De acuerdo a lo anterior, no es difícil concluir que la oportunidad de negocio está en el consumo ordinario de la gente, inclusive en algunos foros le llaman a O2O como “La oportunidad de trillón de dólares”.

Si quieres conocer más de este concepto, te recomiendo el sitio de Andrew NG el cual muestra algunos de estos servicios, pero si te gustaría aprender más sobre cómo desarrollar sistemas de este tipo, te recomiendo la carrera de Ingeniero en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en la que aprenderás a desarrollar aplicaciones para que la gente pueda “bajar” servicios de la nube.

Bibliografía: http://www.andrewng.org

Dr. Francisco Ordaz

Coordinador de la Carrera de Ing. en Telemática e Ing. en Tecnologías de la Información de la UPSLP.

• 2089 View