Lenguaje Java y uso de la Lógica, importantes herramientas para la Ingeniería en Telemática y Tecnologías de la Información
septiembre
2017

La ciencia consiste en hacer conexiones inesperadas. Por un lado, tenemos al lenguaje de programación Java que fue desarrollado a finales del siglo XX, y por otro, tenemos la lógica formal desarrollada aproximadamente hace 130 años al final del siglo XIX. ¿Cuál es la relación de la Lógica con Java?

Java se convirtió en un lenguaje de programación muy popular porque puedes ejecutarlo en tu navegador web, en tu teléfono móvil, e incluso en tu refrigerador de cocina. Y la razón detrás de esta popularidad es que proporciona cierta garantía de seguridad por su sistema de tipos (o tipado). La seguridad es muy importante porque lo que menos quiere un usuario que descargue un programa en Java es que el programa analice la memoria de su computadora o su teléfono móvil y encuentre, digamos, el número de su tarjeta de crédito y lo envíe al otro lado del mundo. En este caso, el modelo de tipos del lenguaje Java previene que eso pase.

¿De dónde viene el sistema de tipos de Java? Los tipos fueron introducidos primero por lógicos formales, que empezaron a trabajar en la segunda mitad del siglo XIX. Ellos estaban interesados en la formalización de la lógica porque los matemáticos de la época tenían argumentos acerca de cuál es la forma correcta y cuál la incorrecta de razonar. Por tanto, lo que querían George Cantor, Gottlob Frege y otros es que el proceso de razonamiento fuera tan sencillo que incluso una máquina pudiera realizarlo. Sin saberlo, ellos estaban sentando las bases teóricas en las que una computadora moderna funcionaría. La noción de un programa de computadora se hizo evidente a partir de la lógica formal y la gente empezó a darse cuenta de que una prueba en lógica es exactamente la misma cosa que un programa. En la década de los setenta, Robin Milner inventó un sistema de tipos para un lenguaje de programación denominado ML (Meta Language). Al mismo tiempo, el lógico Roger Hindley inventó exactamente el mismo concepto, pero para la lógica. Ese sistema de tipos fue eventualmente usado en otros lenguajes de programación como Haskell y hacia finales del siglo XX por Java.

El conocimiento en el lenguaje de programación Java y en el uso de la Lógica es de suma importancia para los jóvenes que se encuentran cursando las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Telemática en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.  Motivo por el cual, esta Casa de Estudios busca capacitar y certificar a nuestros estudiantes para que obtengan las herramientas necesarias que contribuirán a un mejor desarrollo profesional.

Por: Mtro. Omar Montaño Rivas, de conversaciones, entrevistas y conferencias realizadas por Philip Wadler, investigador de la Universidad de Edimburgo y estuvo involucrado en el desarrollo de Haskell y genéricos de Java.