Estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí desarrollan Dispositivo para Diagnóstico y Seguimiento Médico
octubre
2017

El Coordinador de la Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Telemática de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar informó que docentes y estudiantes de estos programas educativos han desarrollado un dispositivo que permite dar seguimiento médico a pacientes con enfermedades crónicas.

Explicó que existen enfermedades de primera intención como las del corazón que requieren un diagnóstico más certero y confiable, por ello, el proyecto se basó en censar los signos vitales del cuerpo humano para almacenarlos en una base de datos que permita al médico proporcionar un seguimiento especializado y eficiente.  Este sistema es capaz de medir la presión sanguínea, ritmo cardiaco y dar algunas variables a través de sensores colocados en el paciente.

En este proyecto participaron cuatro estudiantes y seis integrantes del Cuerpo Académico de la UPSLP que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que contaron con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT). El Dr. Ordaz detalló que se estuvo trabajando en este dispositivo durante ocho meses y actualmente se encuentra en proceso de espera del registro de la patente.