La Universidad Politécnica de San Luis Potosí sede de la XXIII Convención Nacional y Congreso Estudiantil de Ingeniería Industrial 2018 “Industria 4.0, Conéctate a la Nueva Revolución Industrial”.
marzo
2018

Con la participación de 900 estudiantes de Ingeniería Industrial provenientes de 26 diferentes instituciones de educación superior del país, el pasado 21 de marzo inició la XXIII Convención Nacional y Congreso Estudiantil de Ingeniería Industrial 2018 del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas, región 13 México;

La inauguración del evento fue presidida por el Lic. José Antonio Bonales Rojas, Director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Gobierno del estado, en representación del Ing. Joel Ramírez Díaz; Ing. Raúl Martínez Jiménez, Presidente de CANACINTRA, S.L.P.; Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP); Mtra. Margarita Ponce y Loranca Calderón, Vicepresidenta de la Región 13 México de IISE; Dr.  Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico de la UPSLP; Dr. Luis Fernando Niño Luna, Coordinador de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI) y la estudiante Leticia Hernández Vázquez, Presidenta del Capítulo Estudiantil #736  IISE de la UPSLP.

En su mensaje de bienvenida, el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas reconoció el trabajo de la Academia de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales y del Capítulo Estudiantil #736 del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE por sus siglas en inglés) en la organización del congreso.  Resaltó que la formación de capital humano altamente calificado que requiere nuestro país le concierne a las instituciones de educación superior, al sector empresarial, al gobierno y a la sociedad civil, a través de organizaciones como el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas. Por lo cual, enfatizó, la convención tiene un alto valor formativo ya que permite a los futuros ingenieros industriales entrar en contacto con destacados profesionales que les ofrecerán perspectivas para su desarrollo personal y profesional, ampliar sus conocimientos en importantes áreas de su campo, identificar las fortalezas y áreas de oportunidad en su formación y formar redes de colaboración académica y profesional; se busca fortalecer las cualidades que, de acuerdo con el IISE), distinguen al ingeniero industrial: Visión Global, Productividad y Eficiencia.

El Rector, Mtro, Francisco Javier Delgado Rojas, destacó la importancia del tema central del congreso, “Industria 4.0, Conéctate a la Nueva Revolución Industrial”, ya que es un nuevo paradigma en la manufactura que requiere ser asumido por las instituciones formadoras de ingenieros a fin de proveer los cambios necesarios para que los estudiantes desarrollen las competencias que requiere el nuevo entorno industrial.

Durante los días 21, 22 y 23 de marzo, los congresistas participarán en conferencias magistrales, conferencias simultáneas, talleres y visitas a la industria, entre otras actividades.

Los trabajos del congreso iniciaron con la conferencia magistral: “Aplicación de Industria 4.0 en Faurecia”, impartida por el Ing. Juan Antonio Farías, Vicepresidente de División de Interiores en Faurecia, México, en la cual expuso el panorama de la empresa ante la Industria 4.0 y destacó la importancia de la colaboración de las diversas ingenierías como la Industrial, de manufactura y aquellas relacionadas con los campos de la computación y telecomunicaciones.