• Oracle Certified Associate, MySQL 5

  • Oracle Certified Professional, MySQL 5.6 Developer

  • Oracle Certified Associate, Java SE 5/SE 6

  • Oracle Certified Professional, Java SE 6 Programmer

  • Oracle Certified Associate, Java SE 7 Programmer

  • Oracle Certified Associate, Oracle Solaris 10 Operating System

  • Oracle Certified Professional, Oracle Solaris 10 System Administrator

  • Oracle Certified Associate, Oracle Solaris 11 System Administrator

  • Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT)

  • Cisco Certified Network Associate (CCNA)

  • Microsoft Technology Associate: Database Fundamentals

  • Microsoft Office Specialist: Microsoft Office Word 2013 

  • Microsoft Office Specialist: Microsoft Office PowerPoint 2013

  • Microsoft Office Specialist: Microsoft Office Excel 2013

Logros / Distinciones:

  • Mejor Academia a nivel Latinoamérica que promueve la certificación, el programa Cisco Networking Academy Program y que forma nuevos estudiantes en el área de TI
  • 3 medallas a estudiantes ejemplares otorgadas por la asociación Trayectoria de Éxito.
  • 1er, 6º, 5º  lugar concurso Netriders México, 2009, 2011 y 2013.
  • 1er lugar expo ciencias otorgada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, 2012 y 2013.
  • 5º y 6º lugar en el Torneo Mexicano de Robótica, 2016.
  • 150+ Certificaciones CCNA y CCENT como Academia CCNA
  • 480+ Certificaciones JAVA y Solaris como Academia Oracle.
    • Proyecto Azios: Leyendas Potosinas (2018-2019): Estudiantes del noveno semestre de los Programas Educativos de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), Ingeniería en Telemática (ITEM) y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), y liderados por el profesor Víctor Manuel Fernández Mireles, desarrollaron un videojuego utilizando realidad virtual en el que se adaptan algunas leyendas potosinas. En la implementación del videojuego se adaptó la leyenda “La bruja huachichil del Barrio de Tlaxcala”. En este videojuego, se rescatan algunas leyendas potosinas y elementos históricos del viejo San Luis de forma innovadora utilizando realidad virtual. Este trabajo se presentó en el Concurso Nacional de Videojuegos MX en la categoría “Universitarios” en la cual se recibieron 264 proyectos de los cuales ocho obtuvieron algún reconocimiento. El videojuego presentado por la Universidad recibió el premio al “Mejor Juego Cultural-Educativo».  
    • Proyecto XTOR (2015-2019): Estudiantes del PE liderados por el profesor Rafael Llamas Contreras a través del grupo de trabajo de Cyberseguridad y en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, desarrollaron una aplicación llamada XTOR. Esta aplicación bloquea las llamadas entrantes al celular si es que coincide con algún número que fue reportado como un número del que se han hecho llamadas para extorsionar. La base de datos en la que se consultan los números reportados se actualiza de manera regular por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí. Esta aplicación se desarrolló para el sistema operativo Android y actualmente se encuentra disponible de forma gratuita desde “Play Store”.  
    • Proyecto GIGI (2017) : Como parte de las actividades de divulgación de la ciencia en la institución, estudiantes del PE crearon un robot utilizando diversos objetos de uso cotidiano. Dada la temática de la Semana de la Ciencia en la que se participó, el robot reproducía frases orientadas al cuidado del agua. Este robot fue bautizado bajo el nombre de GIGI y se presentó en la Semana de la Ciencia. El objetivo fue mostrar a los niños lo que pueden ser capaces de hacer en carreras del área de las ingenierías, así mismo, como se puede contribuir a mantener la naturaleza. Este robot en su primera versión fue programado para compartir frases simples y después a través de reconocimiento enseñar a los niños.  
    • Club de Robótica : El Club de Robótica esta conformado por alumnos que tienen el gusto  por la programación y la robótica. Ya han sido varias las generaciones que han participado en este club, dedicando horas extras e independientes a sus materias y laboratorios para la construcción de sus robots y para participar en la competencia de cierre.  Los miembros de este club pertenecen principalmente a estudiantes de los primeros semestres, quienes son lidereados por compañeros estudiantes de semestres más avanzados. Este tipo de actividades fortalece las habilidades de compañerismo, competencia, investigación, autoaprendizaje, pero sobre todo el saber que aún se tiene un gran camino por recorrer como estudiantes del PE de ITI, y sobre todo se preparan para competencias más avanzadas, como el Torneo Mexicano de Robótica, quienes participan en este torneo son los mejores de cada una de las competencias de cierre y participan cada año. 
    • Proyecto ADA : Como una iniciativa gubernamental, la Institución, en conjunto con la Academia y estudiantes y egresadas mujeres de la carrera de ITI, buscan fortalecer el gusto por las profesiones en ingeniería a estudiantes que actualmente se encuentran en formación en las secundarias del estado, participan con la impartición de pláticas y talleres de manera gratuita fortaleciendo el futuro de las profesiones en el país.  
    • Proyecto Semana de la Ciencia: PEPA PIG (2017): Juego de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, creado con la intención de divulgar la ciencia motivando a los estudiantes visitantes dentro del rango de edades de 5 a 10 años a buscar el cuidado del agua. Este juego fué desarrollado por estudiantes del programa Educativo de ITI. 
  • 2013, Reconocimiento por haber concluido al menos 12 años en el programa Cisco Networking Academy Program.

Única Universidad a nivel nacional que mantiene los roles de Centro Docente, Centro de Soporte y Centro de Entrenamiento para la región centro de México; única Universidad a nivel Latinoamérica participando en el programa Girls Power Tech, Acceleration Program dentro del programa Cisco Networking Academy Program.

Docentes:

Dr. Omar Montaño Rivas – Profesor de Tiempo Completo

El Doctor Omar Montaño Rivas es Ingeniero Electrónico (UASLP, 2001). Tiene una maestría en Sistemas Inteligentes (ITESM, 2003) y es Doctor en Filosofía (PhD) (University of Edinburgh, 2012).

Ingresó a la UPSLP en 2003. Actualmente es Profesor –  Investigador Nivel “B”, ostenta el perfil PRODEP  desde el 2015 y es miembro del Cuerpo Académico «Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones para el Desarrollo y la Competitividad». Cuenta con diversas certificaciones del área de tecnologías de la información como Java, Redes, Unity 3D, LabVIEW, Bases de Datos, entre otras.

Cuenta con 15 años de experiencia como docente en educación superior y con diversas publicaciones científicas a nivel internacional en el área de la informática. Ha participado como expositor en importantes congresos científicos en países como como Reino Unido, Alemania, Austria y México.

 

M.C. Víctor Manuel Fernández Mireles

Estudió Ingeniería en Electrónica (Facultad de Ciencias de la UASLP) y la Maestría en Ciencias de la Computación (CICESE en Baja California).

Ingreso a la universidad en Enero del 2006 como profesor asignatura y en Agosto del 2012 como profesor de tiempo completo por proyecto.

Sus áreas de especialidad son: la Programación, el manejo de Sistemas Operativos, los Métodos Numéricos, los Sistemas Embebidos, el Internet de las Cosas, los Gráficos por Computadora utilizando UNITY® y el Desarrollo de Video Juegos. A desarrollado proyectos en colaboración con: COPOCyT, APEX Racing Simulators y la UASLP.

Certificaciones obtenidas: Microsoft Office Word 2003, Microsoft Office Excel 2003, Microsoft Office Power Point 2003, Microsoft Office Access 2003, Microsoft Office Word Expert , Microsoft Office Excel Expert, Microsoft Office Specialist Master  Instructor, Microsoft Office Word 2007, Microsoft Office Excel 2007, Microsoft Office Power Point 2007, Microsoft Office Access 2007, Microsoft Office Outlook 2007, Adobe Flash CS3 y CS4, Adobe Dreamweaver CS3 y CS4, Certificación en Lenguaje de Programación Java, Certificación del Sistema Operativo Solaris 10 y Certificación en Desarrollo de Videojuegos con Unity. 
 


Actualmente administra la Academia ORACLE de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, para facilitar a nuestros estudiantes los programas de certificación de Java, Solaris y MySQL como una herramienta que permita fortalecer su conocimiento, mejorar sus habilidades y facilitar su inserción en el mercado laboral. Administra también el Programa Universitario de Freescale o NXP, proporcionando una amplia variedad de oportunidades a estudiantes y maestros, ofreciéndoles equipos de desarrollo de hardware/software para su uso en clases, colaborando en proyectos de investigación y brindando oportunidades de empleo a estudiantes. Como parte del programa, se está trabajando con los alumnos para participar en la competencia nacional Freescale CUP de carros autónomos.

Participa con COPOCyT en un Proyecto de divulgación cuyo objetivo es promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, de interés público con cobertura en zonas marginadas, rurales o de difícil acceso.  Participa en el proyecto del Cuerpo Académico, “Desarrollo de la Plataforma tecnológica para el sensado, procesamiento, almacenamiento e interpretación de señales generadas por el cuerpo humano para el apoyo a la prevención de enfermedades crónico degenerativas”. Participa en el proyecto con la empresa APEX Racing Simulators, en el desarrollo de simuladores utilizando la plataforma de Unity y el hardware Oculus Rift. Y colabora con la Facultad de Ciencias de la UASLP, en el desarrollo de proyectos relacionados con Drones.

 

M.C. Rafael Llamas Contreras - Profesor de Tiempo Completo

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Es Maestro en Ciencias de la computación por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada – CICESE.

Del 2002 a la fecha se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, dentro de la Academia de Tecnologías de la Información y Telemática. Pertenece al cuerpo académico “Tecnologías de la Información y comunicación para el desarrollo y la Competitividad”. Sus áreas de investigación giran en torno a la seguridad informática y el cómputo ubicuo. 
 


Ha impartido diversas pláticas relacionadas con aspectos de concientización sobre la seguridad de la información a diversas instituciones públicas, así como en instituciones educativas  públicas y privadas. Es Coordinador  de la Unidad de Delitos Informáticos dentro de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Actualmente trabaja en conjunto con la secretaría de seguridad pública en un par de proyectos relacionados con las áreas del computo forense y computo móvil. 

MTI Liliana Gámez Zavala

Nombre: Liliana Gamez Zavala

Correo: liliana.gamez@upslp.edu.mx

Estudios: Ingeniería en Informática (UASLP), Maestría en Tecnologías de información con especialidad en redes de computadoras (UNID).

Fecha de Ingreso a la universidad: 2008 como profesor asignatura. 2011 como profesor de proyecto.

Área de especialidad: Programación, Tecnología Educativa, Redes y Seguridad.

Trabajos de colaboración con otras instituciones educativas o empresas:

ITQ a nivel Mundial de habla hispana e inglesa.
ASC Advisor para la UPSLP para Cisco.
ITC Contact and ITC Instructor, para UPSLP para Cisco

 

Aportaciones o logros

La Maestra Liliana Gámez Zavala es Ingeniero en Informática (UASLP). Tiene una Maestría en Tecnologías de la Información (UNID).

Ingresó a la UPSLP en el 2008. Actualmente es profesor con asignación de Proyecto y es parte del grupo ITQ para Cisco a Nivel Nacional e Internacional. Es auditor certificado para ISO 9001 y ha sido acreditado en diferentes certificaciones del área de TI como CCNA (Cisco Certified Networking Associate), CCENT (Cisco Certified Entry Networking Technician), MTA (Microsoft Technology Associate), MOS (Microsoft Office Specialist), HP, COMTPIA A+, entre otras.

Cuenta con la preparación para el uso de software básico y especializado, que van desde el diseño hasta sistemas ERP avanzados como SAP B1; así como software y herramientas para el desarrollo en ambientes de escritorio y Web.

Cuenta con casi 18 años de experiencia como profesional laborando para empresas de diferentes giros en el área de Tecnologías de Información, y con 16 años de experiencia en la docencia a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.

Sus áreas de interés están relacionadas estrechamente con la tecnología informática, redes y seguridad. Ha participado en diversas ponencias a nivel nacional e internacional para Latinoamérica y el Caribe relacionadas con el programa Cisco Networking Academy Program; ha publicado artículos a nivel nacional.

Logros Y Distinciones

Obtuvo premios, reconocimientos y distinciones a lo largo de su trayectoria educativa y profesional, principalmente en la UVM, destacándola como uno de los mejores empleados y profesionistas en el área de TI, logrando el lince de oro, que es la máxima presea que se les otorga a los colaboradores más destacados en esta empresa para la que laboró durante 9 años.
También obtuvo el reconocimiento como ITQ, Instructor Trainner Qualification, a nivel Latinoamérica y el caribe, que le permite formar a nuevos profesores en diferentes áreas de TI dentro del programa CNAP (Cisco Networking Academy Program).
Se ha comprometido en la preparación de estudiantes para la participación en los concursos de NETRIDERS, obteniendo lugares importantes a nivel México, y dentro de los 10 mejores a nivel Latinoamérica y el Caribe, en sus diferentes emisiones desde el 2010.
Ha participado en diferentes foros presenciales y en línea del programa Cisco Networking Academy a nivel Local, Nacional e Internacional; compartiendo estrategias de enseñanza y mejores prácticas; recibiendo reconocimientos a la excelencia académica y al compromiso con el programa durante más de 10 años.

Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar

Nombre: Francisco Cruz Ordaz Salazar

Correo: francisco.ordaz@upslp.edu.mx

Estudios: Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Ingeniería Industrial en Electrónica

Niveles de investigación: SNI nivel 1, Perfil PRODEP

Fecha de Ingreso a la universidad: Febrero de 2002

Líneas de investigación: Telemática, Análisis de sistemas dinámicos aplicados a comunicaciones, simulación de sistemas dinámicos discretos

Trabajos de colaboración con otras instituciones educativas o empresas: IPICyT, SEGE, UPSLP, COPOCyT, Subsecretaría de Educación Indígena

Aportaciones o logros:

  • Desarrollo de laboratorio de programación aplicada, aplicación del uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la programación en 2009.
  • Coordinador del proyecto “Proyecto de prestación de servicios para el diagnóstico, la formación y evaluación con fines de certificación, de actores educativos y líderes de capacitación en el estándar de competencia EC0121 “elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación”, así como la capacitación de administradores” para la SEGE, logrando la capacitación de 2455 profesores de educación básica, 71 líderes y 8 administradores, se implementó el Centro Certificador de Competencias de CONOCER; proyecto que inició en 2011 y concluyo en 2015.
  • Coordinador del proyecto “Proyecto de prestación de servicios para el seguimiento, intervención y evaluación a las escuelas incorporadas al programa habilidades digitales para todos en el componente tecnológico y de operación”. Se trabajó en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Tecnológico de Ciudad Valles, La Universidad Intercultural Campus Matlapa, El Tecnológico de Superior de Rioverde y El Tecnológico Superior de Tamazunchale para lograr dar cobertura a 187 escuelas del estado en diversos municipios de San Luis Potosí y proporcionar mantenimiento y conectividad a las aulas Telemáticas de la primera etapa del proyecto HDT. Se logró la traducción de los paquetes principales de las computadoras XO a lengua Tének y Nahuatl, se avanzó en un 50% para Pame Norte. Se atendieron 10 escuelas de educación indígena en el marco del Scrath Day mundial en 2012 y 2013, uso de las tecnologías en educación básica y aprovechamiento de las computadoras XO. 2011-2015.
  • Líder de proyecto en la UPSLP para el proyecto “Innovación de un prototipo mecatrónico para empaque usando tecnologías de levitación magnética con control automático” en colaboración con IPICyT en 2012.
  • Líder del proyecto “PRIMER ENCUENTRO SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN INDÍGENA” desarrollado para la Subsecretaria de de Educación Indígena, el Departamento de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación de Nayarit. Talleres y conferencias relacionadas con las TI y el aprovechamiento de las XO en el aula, se desarrollaron planeaciones didácticas para integrar el uso de las XO en el aula. Septiembre – Noviembre de 2012.
  • Colaboración en el proyecto “Desarrollo de la Plataforma tecnológica para el sensado, procesamiento, almacenamiento e interpretación de señales generadas por el cuerpo humano para el apoyo a la prevención de enfermedades crónico degenerativas”. 2015.

 

Perfil de egreso:

El Ingeniero en Tecnologías de la Información tiene los conocimientos necesarios de software y hardware en interacción con el factor humano, para ofrecer una solución integral a los problemas asociados con el área computacional.

Campo de trabajo:

Un Ingeniero en Tecnologías de la Información tiene la posibilidad de desarrollarse en industrias dedicadas tanto a la transformación como a los servicios, siempre buscando la mejora. Por lo anterior puede contratarse en: 

  • Empresas de diversos sectores productivos como:
  •  Tv Azteca D.F Ajusco 
  • Tyssenkrupp mexinox create it
  • Swarm Insights
  • Seiton Gestión de Documentos SA de CV
  • Infosys Triara Mexichem
  • Aromáticos la victoria
  • Internacional de Sistemas de Imagen, León Gto.
  • Estratel TECH ENERGY &amp GROUNDING MX S.A. DE C.V.
  • CFE
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Draexlmaier Automotive
  • SMARTbt SA DE CV
  • Servicios de Salud de San Luis Potosí
  • ABB
  • Softtek
  • CONALEP
  • CISTEL
  • SEGE

En puestos como:

▪     Soporte Técnico,

–  Desarrollador de Programa de Software,

–  Administrador de Bases de Datos,

–  Administrador de Proyectos TI,

–  Mantenimiento y Operación de Redes,

–  Gerencia o Administración de Sistemas,

–  Administrador de Servidores,

–  Webmaster o Diseño Web, y

–  Telecomunicaciones y Sistemas Móviles.

En áreas relativas a:

  • Industria

Manufacturera

Automotriz

Electrodomésticos

Agroindustria

Alimentos y Bebidas

  • Hoteles y Restaurantes
  • Hospitales
  • Instituciones Educativas
  • Autoservicios
  • Gobierno
  • Construcción
  • Mensajerías
  • Consultoría

Objetivos particulares del PE definidos en el Plan de Desarrollo y Mejora Continua 

  1. Mantener actualizado el PE.   
  1. Fortalecer el programa de certificaciones avanzadas.  
  1. Fortalecer el equipamiento de laboratorios especializados.  
  1. Implementación del Posgrado   
  1. Fortalecer la cooperación académica nacional e internacional.  
  1. Mantener un programa específico a nivel institucional para generar una cultura de educación ambiental.  
  1. Establecer una oficina específica de Vinculación y Transferencia de Conocimiento.  
  1. Establecer un programa continuo de mejora en la calidad del PE.  
  1. Mantener un alto porcentaje de acreditación (arriba del 90%) del examen EGEL.  
  1. Mantener una planta docente acorde al número total de alumnos del PE.  
  1. Incentivar al personal docente para mantenerse actualizado en nuevos conocimientos y tecnologías emergentes.  

 

Plan de Desarrollo y Mejora Continua – 2016-2020

Ligas de interés:

ACM – http://acm.org

Academia CISCO – http://netacad.com

Academia ORACLE – http://academy.oracle.com

¿Por que estudiar carreras relacionas con las TIC? https://academy.oracle.com/pages/infographics/why-learn-code.html

Déficit de ingenieros en el área. http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/03/06/mexico-tendra-2015-deficit-115000-profesionales-tic-idc

Facebook: https://www.facebook.com/atit.upslp/


Contacto


Coordinación de Ingeniería en Tecnologías de la Información

Karina Hernández Leyva

Asistente de Ingeniería en Tecnologías de la Información

Teléfono: (444) 870 – 21 – 00 Ext. 223

Dr. Juan Antonio Cabrera

Coordinador de Ing. en Tecnologías de la Información

iti@upslp.edu.mx