Licenciatura en Administración y Gestión (LAG)

 

 

 

 

 

 

 

Postal LAG web proceso 2020Nivel:

Licenciatura.

Título otorgado:

Licenciado en Administración y Gestión.

Duración:

9 semestres.

 

Descripción carrera:

La Licenciatura en Administración y Gestión tiene por objetivo formar profesionistas con capacidades gerenciales altamente competitivos  que respondan a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre,  dirigiendo eficazmente sus recursos y funciones,  a través de una visión vanguardista  para diseñar, evaluar y aplicar estrategias  que permitan  innovar o mejorar procesos en las organizaciones  en un marco de sustentabilidad. (Perfil Profesional UPSLP – CUP); Junio 2010).

 

 

 

Objetivos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración y Gestión

Los objetivos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración y Gestión, que ofrece la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, se orientan a fortalecer seis aspectos fundamentales en la formación del estudiante, y que le dan acceso a una sólida preparación para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral:

1)      Dominio de las Matemáticas y las Ciencias Económicas, como fundamento para un ejercicio amplio de la profesión;

2)      Aplicación de sus conocimientos en la administración de las tecnologías;

3)      Aplicación del conocimiento para el desarrollo de los negocios;

4)      Utilización de las tecnologías de la información para la innovación administrativa;

5)      Dominio de los idiomas español e inglés, con un razonamiento lógico hacia el autoaprendizaje; y

6)      Formación integral del estudiante, apoyada fuertemente en un programa institucional de tutorías, un programa de formación humana, así como un fuerte impulso a la cultura y el deporte, con lo cual, se logra que haga valer más eficientemente su tiempo y que le permita recuperar el conocimiento adquirido a través de otros medios.

Misión del Programa Educativo de Licenciatura de Administración y Gestión

Formar profesionistas que se integren a un contexto global y competitivo a través de sus competencias: conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores, con un espíritu de auto-aprendizaje y trabajo colaborativo, que se distingan por su compromiso con el mejoramiento de su entorno, su responsabilidad social, liderazgo y el empleo de las mejores metodologías en administración y gestión para enfrentar los problemas que se les presenten en su vida diaria, usando para ello prácticas de calidad, mejora continua e innovación, buscando siempre mejorar la productividad de las empresas e instituciones y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para lograrlo se cuenta con un programa de acompañamiento de la trayectoria académica del estudiante a través de tutorías, asesorías; y actividades de vinculación, prácticas profesionales, proyectos de residencia, servicio social, proyectos de investigación aplicada y acceso a una infraestructura, física y tecnológica de avanzada. Asimismo, se mantiene una plantilla de profesores con alto perfil profesional, inmerso en un contexto de capacitación y vinculación permanente.

 Visión del Programa Educativo de Licenciatura de Administración y Gestión

Ser un referente en la región centro del país por su reconocimiento en la formación de profesionistas con estándares internacionales de competencia en administración y gestión, líderes por su creatividad, asimilación de los retos, innovación, compromiso social, adaptación al cambio, capacidad de auto-aprendizaje, formación de redes de colaboración y resolución de problemas, con sólidos valores y ética profesional.

Ser un programa reconocido por su plan de estudios pertinente, flexible y vinculado con los sectores productivo y social, que incorpora aspectos de innovación y tecnología en sus procesos de enseñanza – aprendizaje y que cuenta con una planta académica de alto perfil, en constante actualización y partícipe de proyectos de investigación; integrantes de cuerpos académicos consolidados que participan en redes de colaboración con universidades nacionales e internacionales.

 Objetivos Estratégicos del Programa Educativo de Licenciatura en Administración y Gestión

Modelo educativo

  • Brindar educación basada en competencias a fin de que el estudiante se inserte en el campo laboral de manera exitosa.
  • Mantener la calidad en el programa educativo bajo la acreditación de sus procesos.
  • Asegurar la pertinencia del plan de estudios que garantice una educación apegada a las necesidades de los diferentes sectores productivos.
  • Contar con una planta docente, con perfil deseable, adecuado a la matrícula del PE, a fin de asegurar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad con enfoque en EBC.

Estudiantes

  • Incentivar la participación de los estudiantes en proyectos académicos, a fin de que identifiquen áreas de desarrollo local y regional con un enfoque de sustentabilidad y responsabilidad social.
  • Incentivar la participación de los alumnos en convocatorias de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional.
  • Impulsar la formación integral de los estudiantes contribuyendo así, al desarrollo de habilidades “suaves”, así como sólidos valores éticos y morales.

Docentes

  • Impulsar la formación continua de los docentes impulsando su participación en estancias académicas, cursos, congresos, talleres y programas de doctorado, a fin de mantener una planta académica de alto perfil.
  • Promover la realización de proyectos de investigación, en colaboración con estudiantes y redes institucionales, así como la difusión de sus resultados.

Investigación

  • Promover la participación de docentes y estudiantes en actividades y proyectos de investigación, definidos por los Cuerpos Académicos pertinentes al Programa Educativo, que respondan a las líneas de investigación y vocaciones institucionales atendiendo las necesidades del entorno y cuyos resultados coadyuven a la difusión del conocimiento.

Infraestructura

Consolidar la infraestructura física y tecnológica necesaria para facilitar las actividades de docencia, investigación aplicada, educación continua y actualización de alumnos y docentes.

 

Plan de estudios

Consulta Plan de Estudios

postal CYP UPSLP 2017-2018

 

Infraestructura

  • Cámara de GESELL.
  • Centro de Negocios.
  • Centro de Información y Documentación.
  • Centros de Cómputo.

 

Certificaciones:

  • First Certificate Exam (FCE), Universidad de Cambridge.
  • Microsoft Office Specialist. 

 

Logros / Distinciones:

  • Programa formación de negocio México – China. Hangzhou, Zhejiang, China, 2 estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión.
  • Varsovia: Programa Internacional, Warsaw University of Technology, 6 estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión.
  • Rumania: Estancia en el área administrativa – 3 estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión.
  • Trayectoria de Éxito, A.C.  Medalla Estudiantes Ejemplares ### estudiantes nominados de la Licenciatura en Administración y Gestión.
  • Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. Testimonio de Desempeño Sobresaliente de 7 estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión.

 

 

 

Docentes:

MA. Martha Alicia Alonso Castañón.

Nombre completo.
Martha Alicia Alonso Castañón.

Puesto que ocupa en la UPSLP.
Coordinadora del Programa Educativo de Administración y Gestión.

Formación académica.
Maestría: Administración. Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis Potosí.
Licenciatura: Administración. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Experiencia profesional.
2009 a la fecha.
Coordinadora del Programa Educativo de Administración y Gestión.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

2004 a 2008.
Profesor de Tiempo Completo.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Agosto 2002 a  Diciembre 2003.
Profesor hora clase.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Experiencia docente.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
Agosto 2002 a la fecha.
Licenciatura.

Formación Complementaria (cursos y talleres).
Taller “Desarrollo de Competencias Actitudinales en la Educación Superior” Junio 2014.
Metodología del Management Socioeconómico. Junio 2014.
“Evaluación de Aprendizajes bajo el Modelo de Educación Basada en Competencias” Julio 2013.

Asistencia a congreso:
3er. Coloquio y Seminario Doctoral Internacional sobre las metodologías de investigación. Lyon, Fr. 15 y 16 junio 2011.
Colloque International. Défits actuels du changement et des interventions dans les organisations . Lyon, Fr. Junio 2014
Colloque de Automne Innovations et Mutations del l’ISEOR. Gouvernance et management: quelle coopération?, Lyon, Fr. Octubre 2014

Reconocimientos obtenidos :
PROMEP: Perfil Deseable Promep.
Vigencia: 2015-2018.

MA. Martha Angélica De la Rosa Hernández.

Nombre completo.
Martha Angélica De la Rosa Hernández.

Puesto que ocupa en la UPSLP.
Profesor Investigador de Tiempo Completo. Nivel B.

Formación académica.
Maestría: Administración y Políticas Públicas. El Colegio de San Luis, A.C.
Licenciatura: Administración con Especialidad en Recursos Humanos. Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Experiencia profesional.
2005 a la fecha.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
Profesor de Tiempo Completo.

2002 a 2006.
Manpower Corporativo.
Ejecutiva de Servicio.

Experiencia docente.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
2005 a la fecha.
Licenciatura.

Formación Complementaria (cursos y talleres).
Metodología de gestión socioeconómica. 2009 al 2013.
Educación basada en competencias. 2008 – 2009.

Asistencia a congreso:
XII Congreso Internacional de Análisis Organizacional. 2014.
La conduit du changement dans les entreprises et les organisations. Lyon Fr. 2013.

Reconocimientos obtenidos :
PROMEP: Reconocimiento al perfil deseable  Promep
Vigencia: 2013-2016.

ME. Juan Carlos Neri Guzmán.

Nombre completo.
Juan Carlos Neri Guzmán.

Puesto que ocupa en la UPSLP.
Profesor Investigador de Tiempo Completo. Nivel B.

Formación académica.
Doctorado: Industrial Management. University of Social Sciences, Lodz, Poland.
Maestría: Desarrollo Regional. Especialidad en Desarrollo Urbano. Colegio de la Frontera del Norte.
Licenciatura: Economía. Área de Concentración: Teoría y Política Económica. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Experiencia profesional.
Agosto de 2006 a la fecha.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
Profesor de Tiempo Completo.

Enero de 1998 a Septiembre de 2003.
Secretaría de Planeación del Desarrollo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Director del Sistema Estatal de Información.

Experiencia docente.
Febrero 2002 a la fecha.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
Profesor de Hora Clase.

Formación Complementaria (cursos y talleres).
Diplomado en “Formación Docente en TIC”. Febrero a Julio 2014.
Diplomado en “Educación Basada en Competencias”. Octubre a Marzo 2012.

Asistencia a congreso:
8th Intercultural Management Congress.  Noviembre 2014. Warsaw, Pol.
6th International Conference on Education and New Learning Technologies, DULEARN1. Julio de 2014 en Barcelona, España.
Nombre del congreso: 2° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Enero de 2013.

Reconocimientos obtenidos :
PROMEP: Reconocimiento a Perfil Deseado como Profesor de Tiempo Completo.
Vigencia: junio 2012 a mayo del año 2015.

Registro de Evaluadores Acreditados (RCEA) por parte del (SINECYT) del CONACYT. Emisión Octubre de 2012.

MBA. Gloria Cristina Palos Cerda.

Nombre completo.
Gloria Cristina Palos Cerda.

Puesto que ocupa en la UPSLP.
Profesor Investigador de Tiempo Completo. Nivel B.

Formación académica.
Maestría: Business Administration. Andhra University, Andhra Pradesh, India.
Licenciatura: Administración y Gestión. Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Experiencia profesional.
Agosto de 2012 a la fecha.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
Profesor de Tiempo Completo.

Enero a Mayo 2008.
CRECER Empresarial.
Consultor empresarial.

Febrero a Abril de 2006.
Instituto Nacional Electoral.
Supervisor y capacitador de zona electoral.

Experiencia docente.
Agosto 2012 a la fecha.
Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
Licenciatura

Formación Complementaria (cursos y talleres).
Academia SAP Business One 9.0. Junio a Julio 2015.
Taller “Desarrollo de Competencias Actitudinales” Julio 2014.
Instrumentación de la Evaluación en el Modelo Educación Basada en Competencias. Julio 2013.
Becario “Programa formación de negocio México – China”. Colaborador en el proyecto “Estudio de mercado: Comercialización de café mexicano en China”. Hangzhou, Zhejiang, China. 2006 a 2007.
Asistencia a congreso:
XVIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. 2014.
3er Congreso Trasatlántico de Contabilidad, Auditoría, Control de Gestión, Gestión de Costos, sobre el tema CRISIS Y PROSPERIDAD, Lyon Francia. 2013.
5th Annual International Conference on Global Business Conference (ICGB2013). Dearborn, Metropolitan Detroit, USA. ISSN. 2153-9715. 2013.

Reconocimientos obtenidos :
PROMEP: Apoyo a la incorporación de nuevos PTC. 2012.
Otro: Reconocimiento en el semestre otoño 2011; UPSLP “Mejor profesor en la planeación del curso”.

Perfil de egreso:

El Licenciado en Administración y Gestión es un profesionista con una alta capacidad de análisis, mente estratégica y visión global. Cuenta con una sólida formación integral que le permite ser un líder orientado a resultados y responder a los retos que enfrentan las organizaciones en un contexto global y dinámico, de alta competitividad internacional. Es competente para diseñar, evaluar e implementar estrategias, innovar y mejorar la administración y gestión de empresas y organizaciones, a fin de impactar en el desarrollo de la sociedad, demostrando un espíritu emprendedor a través de la generación de proyectos estratégicos, apoyándose en las tecnologías de información para tomar decisiones optimizando el uso de los recursos. (Perfil Profesional UPSLP; Junio 2010).

 

Campo de trabajo:

El Licenciado en Administración y Gestión está capacidad para ejercer su profesión en instituciones lucrativas, no lucrativas, privadas, públicas, industriales, comerciales, de servicios, educativas principalmente.

  • ABB México, San Luis Potosí.
  • ADECCO, S.A., de C.V.
  • Aluprint S. de R. L. de C. V.,
  • Ankara Hotels & Suites.
  • Asociación de Colonos del Fraccionamiento Potosino de Golf. A.C.
  • Asociación Mexicana de Ventas Directas, A.C.
  • Autotransportes el Bisonte, S.A., de C.V.
  • BARCEL, S.A., de C.V.
  • BBVA Bancomer en San Luis Potosí.
  • BIMBO DE SAN LUIS POTOSI, S.A., de C.V
  • Cal Química Mexicana, S.A de C.V.
  • CARRANCO, S.A., de C.V.
  • Centro Pyme San Luis Potosí.
  • Continental Tire De México, S.A., de C.V.
  • CONTITECH MEXICANA, S.A., de C.V.
  • Cummins, S. de R.L. de C.V.,
  • Dalton Motors S.A de C.V.
  • DETERSOL, S.A., de C.V.
  • DICONSA S.A., de C.V.
  • Draexlmaier Components Automotive de México S.R.L. de C.V.
  • Emd Locomotive Company De México, S.A., de C.V.
  • Estructuras Metálicas Prefabricadas, S.A., de C.V.
  • Faurecia Automotive Seating, S.L.P.
  • GM Motriz, S.A. de C.V.,
  • Herdez S.A., de C.V.
  • Laser San Luis, S.A., de C.V.
  • Leiser, S. de R.I. de C.V.,
  • Maxion Wheels de México
  • Medica Siller, S.A., de C.V.
  • Metalsa S.A de C.V.
  • Nissan Grupo Torres Corzo Automotriz, S.L.P.
  • Plastiglas de México, S.A., de C.V.
  • Remy Componentes S. de R.L. de C.V.
  • Remy Remanufacturing S.A. R.L. DE C.V.
  • Ricolino S.A. de C.V.
  • Teka Mexicana, S.A., de C.V.
  • Universidad San Pablo. A.C.
  • Valeo Sistemas Eléctricos, S.A., de C.V.,Wiper Systems,
  • Wabtec de México S de R.L. de C.V.
  • Zoppas Industries de México, S.A., de C.V.

 


Contacto:


Academia de Administración y Gestión.

LA. Martha Alicia Alonso Castañón, MA
Coordinadora del PE de Administración y Gestión.
martha.alonso@upslp.edu.mx

 

Judith Morales Aguilar 

Asistente de Coordinación de Administración y Matemáticas
Tel. 444  812-63-67 o 444 812-65-19  Ext. 284