Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI)

logo ISTI

Nivel:

Licenciatura

Título otorgado:

Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales

Duración:

9 Semestres

Descripción carrera:

En Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales se busca preparar a los alumnos en las 5 grandes áreas que comprende la Ingeniería Industrial como lo son: Producción, Calidad, Suministros de Materiales, Productividad y Seguridad, todo bajo un enfoque sistémico y pertinente, con la transmisión del conocimiento más actual en razón de metodologías, herramientas y software aplicable a los procesos de producción y de servicios. Además de la tecnología, busca que los alumnos se preparen para administrar y dirigir al personal.

De inicio y como parte de la preparación en Ingeniería, las materias que cursará el alumno se basan primordialmente en el razonamiento matemático y de las ciencias, en el uso de tecnologías de la información y comunicación y en la creación de hábitos de estudio y psicosociales que faciliten su desarrollo académico y laboral.

Conforme avanzan en su carrera, se incorporan cada vez mas materias especificas del campo de la Ingeniería en sistemas y tecnologías industriales, para finalizar con materias especializadas en los conocimientos más modernos; siendo materias integradoras que permitan el logro de competencias requeridas en el campo laboral; incluyendo el inglés. Al finalizar los alumnos de ISTI deben realizar un período de residencia profesional (480 hrs. mínimo), donde puedan vivir prácticamente lo que se vio en las aulas; aunque en muchas de las materias de ISTI se deben realizar proyectos finales de aplicación en la industria que permiten un acercamiento vivencial temprano en su carrera; al igual que al hacer prácticas profesionales.

Los alumnos más destacados y con buen nivel de inglés, pueden acceder desde sexto semestre a la industria mediante el programa coop; un programa dual cooperativo de Formación Universidad – Empresa.

Se tiene también la actividad continua del capitulo #736 del Institute for Industrial Engineers (IIE, http://www.iienet2.org/), donde los alumnos organizan actividades de desarrollo académico, de responsabilidad social y de fondeo económico para asistir y organizar congresos nacionales (Puebla, Monterrey, Saltillo, Mérida, Villahermosa, Aguascalientes, Hermosillo, Ciudad Madero) y congresos y visitas internacionales (Cancún, Montreal, San Antonio, Houston y Nashville).

Plan de estudios

Consulta Plan de Estudios

postal CYP UPSLP 2017-2018

 

Infraestructura / Recursos

LABORATORIOS ISTI

Certificaciones:

  • Auditor Interno ISO/TS 16949 (Automotive Industry Action Group)
  • Core Tools (Automotive Industry Action Group)
  • Auditor Interno ISO 14000 e ISO 18000 (STPS)
  • Lean Practitioner  (IIE)
  • Green Belts Six Sigma (STPS)
  • Cursos SAP y MINITAB

Logros / Distinciones:

  • 1er lugar Nacional de ensayo técnico por parte de la Región México del Institute of Industrial Engineers (IIE) en Cd. Madero, Tamps. y en SLP (2014 y 2015)
  • 3er. Lugar en la Competencia Internacional de ensayo técnico por parte del Institute of Industrial Engineers (IIE) en Montreal, Canadá. 2014
  • 2º. Lugar en la Competencia Internacional de ensayo sobre Manufactura Esbelta por parte del Institute of Industrial Engineers (IIE) en Nashville, Tenn. USA 2015
  • 1er. Lugar Nacional y 8vo. Internacional en Excel 2013 en Dallas, Tx. USA, competencia organizada por Microsoft en casi 125 países.
  • 3 Premios Nacionales de CENEVAL por alto desempeño en el examen de egreso de Ing. Industrial.
  • 7 medallas a estudiantes ejemplares otorgadas por la asociación Trayectoria de Éxito.

Docentes:

Dr. Luis Fernando Niño Luna - Coordinador de Ing. en Sistemas y Tecnologías Industriales

El Doctor Luis Fernando Niño Luna es Ingeniero Industrial en Producción (ITSLP, 95). Tiene una Maestría  en Sistemas de Calidad (ITESM, 01) y un Doctorado en Manufactura Esbelta para PYMES mexicanas (UPSLP – Orgmasz Institute, 10).

Ingresó a la  UPSLP en 2003. Actualmente es profesor –  Investigador Nivel “B”, ostenta el perfil promep  desde el 2010 y es miembro del Institute of Industrial Engineers (IIE), fue parte del Sistema Nacional de Investigadores del 2010 al 2013. Es auditor líder certificado para ISO 9001 y cuenta con preparación para el uso de software como Minitab y SAP B1.

Es coordinador de Ing. en Sistemas y Tecnologías Industriales en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.  Cuenta con casi 15 años de experiencia como docente en educación superior y con 10 años de experiencia en la implantación de sistemas y metodologías industriales en diversas empresas mexicanas.

Siendo sus áreas de interés, las relacionadas con la calidad y el diseño, mejora e implantación de sistemas productivos esbeltos, tanto en empresas de manufactura como de servicios. Ha presentado diversas ponencias y publicando artículos a nivel internacional.

MBA Patricia Castillo Galván

La maestra Patricia Castillo Galván es Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta además con el grado de Maestra en Administración, título que obtuvo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cuenta con 12 años de experiencia en la industria en áreas de gestión de proyectos, compras de materias primas directa y desarrollo de nuevos productos y de proveedores (gestión de proyectos de inversión). Con 10 años de experiencia docente a nivel licenciatura, actualmente tiene el nombramiento de Profesora e Investigadora en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí con Nivel B adscrita a la academia de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales.

Las áreas investigación en las que trabaja son: productividad y seguridad industrial haciendo  énfasis en los factores humanos y ergonomía, trabajo estándar, seguridad e higiene, medio ambiente y sustentabilidad.

Cuenta con certificaciones como Profesional en Ingeniería y Diseño de Envases y Embalajes (IMPEE), Basic MOST Applicator (Accenture), Auditor Interno de calidad ISO 9001:2008, Auditor de Sistemas de Gestión Ambiental y de Seguridad & Salud Ocupacional ISO 14001:2004 / OHSAS 18001:2007, Auditor Interno en Sistema de Calidad ISO/TS 16949:2002 y Quality Core Tools.

MA Juan Carlos Portales Rodríguez

El Maestro Juan Carlos Portales Rodríguez es Ingeniero Mecánico Administrador (UASLP 1995). Tiene una Maestría en Administración con Especialidad en Comercialización Estratégica (UVM, 02) en donde obtuvo el galardón “Lince de Oro” por graduarse con el más alto promedio de su generación.

Ingresó a la  UPSLP en 2004 como profesor de asignatura y en 2009 como profesor de tiempo completo, habiendo dado clases principalmente en las academias de ISTI, LAG y LMKT. Actualmente es profesor –  Investigador Nivel “A”, es miembro del Institute of Industrial Engineers (IIE), estuvo certificado en CPIM de APICS del año 2009 al 2014. Cuenta con certificaciones  en ISO 9001:2008, ISO/TS16949, ISO 14001:2004 y OHSAS ISO 18001:2007, en Ingeniería y Desarrollo de Envases y Embalajes (IMPEE) y cuenta con diploma del software SAP Business One.

Cuenta con casi 11 años de experiencia como docente en educación superior y 7 años de experiencia en la industria automotriz. Ha sido coautor de un libro de Comercio Internacional del ITESO y publicado en la revista Inbound Logistics.

Siendo sus áreas de interés, las relacionadas con el desarrollo y el diseño de envases y embalajes, programación y control de la producción, concretamente con la Planeación Maestro de la Producción y de los Requerimientos de Manufactura (MRP II), la Logística Internacional y el desarrollo de prácticas didácticas relacionadas con el Programa SAP Business One.

MBA Mónica Marcela Zaldívar Muñoz

Es Ingeniera Industrial y de Sistemas (IIS ‘95) por el Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, graduada con Mención honorífica; grado de Maestría en Alta Dirección (MBA, 2003) por la Universidad de Quebec en Montreal, con Reconocimiento a la Mejor Alumna de la generación. Actualmente cursando Doctorado en Educación.

Ha colaborado como Docente e investigador en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí por 15 años, en la academia de Ingeniería Industrial, desarrollando material didáctico, prácticas e investigación en la línea de Manufactura Esbelta, bajo el Sistema de Producción Toyota. Cuenta con certificaciones como Green Belt en la metodología de SixSigma, Lean System Operational Excellence, Auditor interno en Sistema de Calidad ISO/TS 16949:2002, diploma del software SAP Business One, entre otros. Ha participado en el programa de encadenamiento productivo de SEDECO a nivel local, fomentando el uso de metodologías y herramientas de clase mundial en las PYMES.

Actualmente coordina la 9ª generación del Programa Dual Formación Universidad-Empresa, alumnos COOP, fungiendo como tutor y vínculo con las empresas contratantes de los alumnos inscritos en el programa.

Líder de Proyecto CIEES para la evaluación del programa educativo de ISTI buscando el reconocimiento Nivel 1, que garantice una matrícula de buena calidad. Es integrante del padrón de Pares Evaluadores de CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C) en el área de Ingeniería Industrial.

Anterior a su actividad docente se desarrolló por seis años en la industria automotriz (Cummins) y ferroviaria (GETS) como Coordinador de Materiales.

Perfil de egreso:

El egresado de la carrera de ISTI diseña, implanta, administra y mejora, tanto los procesos y sistemas de producción de una industria, como las funciones de apoyo tales como Planeación, Logística, Compras, Calidad, Mantenimiento, entre otras.

Campo de trabajo:

Un ISTI tiene la posibilidad de desarrollarse en industrias dedicadas tanto a la transformación como a los servicios, siempre buscando la mejora. Por lo anterior puede contratarse en:

  • Industria
– Manufacturera
– Automotriz
– Electrodomésticos
– Agroindustria
– Alimentos y Bebidas
  • Hoteles y Restaurantes
  • Hospitales
  • Instituciones Educativas
  • Autoservicios
  • Gobierno
  • Construcción
  • Mensajerías
  • Consultoría

  • Gerente
  • Administrador
  • Supervisor
  • Coordinador
  • Líder

  • Ingeniero
  • Analista
  • Auditor
  • Inspector

  • Producto
  • Procesos
  • Proyectos
  • Industrial
  • Planta
  • Operaciones
  • Producción
  • Manufactura
  • Calidad producto
  • Calidad proceso
  • Sistema de gestión de la calidad
  • Servicio al cliente
  • Metrología
  • Desarrollo de proveedores
  • Planeación de materiales
  • Control de producción
  • Inventarios y almacenes
  • Embarques
  • Logística
  • Manejo y flujo de materiales
  • Ventas
  • Compras
  • Productividad
  • Métodos
  • Mejora continua
  • Excelencia operacional
  • Seguridad
  • Medio ambiente
  • Mantenimiento
  • Finanzas

Ligas de interés:


Contacto


Coordinación de Ing. en Sistemas y Tecnologías Industriales
isti@upslp.edu.mx