Mensaje del Coordinador de LMI
Mtro. Bernardo León

Mtro. Bernardo León
Coordinador Académico de LMI

¿Qué es primero el cliente o el producto/servicio?

La frase anterior pareciera muy trillada en el ámbito de la mercadotecnia, sin embargo cuando un empresario o un emprendedor se enfrenta a tener que definir o redefinir su estrategia de negocios surgen varias interrogantes que hacen muchas veces dudar del éxito que pudiera tener ya sea para incrementar la satisfacción de nuestros clientes, incursionar en algún nuevo mercado o desarrollar nuevos productos o servicios: el factor clave es la creatividad.

¿Será lo que el cliente desea? ¿Cuál deberá ser el precio? ¿Cuál es la forma de dar a conocer el producto o servicio al consumidor? ¿Cómo podré hacer llegar el producto o servicio al consumidor final? La chispa surgió y nos aferramos a ella pero… ¿Tendrá éxito?

Cómo decía Peter Drucker “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

Vivimos en un mundo globalizado en donde las empresas tienen que innovar, desarrollar nuevos productos y servicios para competir no sólo de manera local, actualmente se compite a nivel mundial y en todos los sectores y tipos de mercados como el B2B y B2C, el primero resulta muy prometedor pero en ocasiones se quiere competir con precio y se nos olvida la frase mágica: “El servicio al cliente” y “El Servicio Postventa”, respecto al segundo la pregunta es ¿en dónde está el consumidor”. La mercadotecnia integra todos los procesos de la empresa que tienen que ver con los clientes y no sólo la interacción con los clientes.

Lo anterior nos lleva a reflexionar en torno a la pregunta ¿Qué es primero el cliente o el producto o servicio? La respuesta está en hacer una investigación de mercados, con esta se aclararán muchas dudas, se tendrá información valiosa para tomar decisiones estratégicas y se podrán localizar prospectos y/o lograr la satisfacción de nuestros clientes sabiendo que contamos con un documento emanado de una poderosa herramienta, como lo es la investigación de mercados, a fin de alcanzar las metas u objetivos deseados con un mayor grado de certidumbre.

Lic. Bernardo León García, MA
Coordinador del Programa Educativo de Licenciado en Mercadotecnia Internacional