• Oracle Certified Associate, MySQL 5

  • Oracle Certified Professional, MySQL 5.6 Developer

  • Oracle Certified Associate, Java SE 5/SE 6

  • Oracle Certified Professional, Java SE 6 Programmer

  • Oracle Certified Associate, Java SE 7 Programmer

  • Oracle Certified Associate, Oracle Solaris 10 Operating System

  • Oracle Certified Professional, Oracle Solaris 10 System Administrator

  • Oracle Certified Associate, Oracle Solaris 11 System Administrator

  • Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT)

  • Cisco Certified Network Associate (CCNA)

  • Microsoft Technology Associate: Database Fundamentals

  • Microsoft Office Specialist: Microsoft Office Word 2013 

  • Microsoft Office Specialist: Microsoft Office PowerPoint 2013

  • Microsoft Office Specialist: Microsoft Office Excel 2013

Logros / Distinciones:

  • Mejor Academia a nivel Latinoamérica que promueve la certificación, el programa Cisco Networking Academy Program y que forma nuevos estudiantes en el área de TI
  • 3 medallas a estudiantes ejemplares otorgadas por la asociación Trayectoria de Éxito.
  • 1er, 6º, 5º  lugar concurso Netriders México, 2009, 2011 y 2013.
  • 1er lugar expo ciencias otorgada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, 2012 y 2013.
  • 5º y 6º lugar en el Torneo Mexicano de Robótica, 2016.
  • 150+ Certificaciones CCNA y CCENT como Academia CCNA
  • 480+ Certificaciones JAVA y Solaris como Academia Oracle.
    • Proyecto Azios: Leyendas Potosinas (2018-2019): Estudiantes del noveno semestre de los Programas Educativos de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), Ingeniería en Telemática (ITEM) y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), y liderados por el profesor Víctor Manuel Fernández Mireles, desarrollaron un videojuego utilizando realidad virtual en el que se adaptan algunas leyendas potosinas. En la implementación del videojuego se adaptó la leyenda “La bruja huachichil del Barrio de Tlaxcala”. En este videojuego, se rescatan algunas leyendas potosinas y elementos históricos del viejo San Luis de forma innovadora utilizando realidad virtual. Este trabajo se presentó en el Concurso Nacional de Videojuegos MX en la categoría “Universitarios” en la cual se recibieron 264 proyectos de los cuales ocho obtuvieron algún reconocimiento. El videojuego presentado por la Universidad recibió el premio al “Mejor Juego Cultural-Educativo».  
    • Proyecto XTOR (2015-2019): Estudiantes del PE liderados por el profesor Rafael Llamas Contreras a través del grupo de trabajo de Cyberseguridad y en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, desarrollaron una aplicación llamada XTOR. Esta aplicación bloquea las llamadas entrantes al celular si es que coincide con algún número que fue reportado como un número del que se han hecho llamadas para extorsionar. La base de datos en la que se consultan los números reportados se actualiza de manera regular por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí. Esta aplicación se desarrolló para el sistema operativo Android y actualmente se encuentra disponible de forma gratuita desde “Play Store”.  
    • Proyecto GIGI (2017) : Como parte de las actividades de divulgación de la ciencia en la institución, estudiantes del PE crearon un robot utilizando diversos objetos de uso cotidiano. Dada la temática de la Semana de la Ciencia en la que se participó, el robot reproducía frases orientadas al cuidado del agua. Este robot fue bautizado bajo el nombre de GIGI y se presentó en la Semana de la Ciencia. El objetivo fue mostrar a los niños lo que pueden ser capaces de hacer en carreras del área de las ingenierías, así mismo, como se puede contribuir a mantener la naturaleza. Este robot en su primera versión fue programado para compartir frases simples y después a través de reconocimiento enseñar a los niños.  
    • Club de Robótica : El Club de Robótica esta conformado por alumnos que tienen el gusto  por la programación y la robótica. Ya han sido varias las generaciones que han participado en este club, dedicando horas extras e independientes a sus materias y laboratorios para la construcción de sus robots y para participar en la competencia de cierre.  Los miembros de este club pertenecen principalmente a estudiantes de los primeros semestres, quienes son lidereados por compañeros estudiantes de semestres más avanzados. Este tipo de actividades fortalece las habilidades de compañerismo, competencia, investigación, autoaprendizaje, pero sobre todo el saber que aún se tiene un gran camino por recorrer como estudiantes del PE de ITI, y sobre todo se preparan para competencias más avanzadas, como el Torneo Mexicano de Robótica, quienes participan en este torneo son los mejores de cada una de las competencias de cierre y participan cada año. 
    • Proyecto ADA : Como una iniciativa gubernamental, la Institución, en conjunto con la Academia y estudiantes y egresadas mujeres de la carrera de ITI, buscan fortalecer el gusto por las profesiones en ingeniería a estudiantes que actualmente se encuentran en formación en las secundarias del estado, participan con la impartición de pláticas y talleres de manera gratuita fortaleciendo el futuro de las profesiones en el país.  
    • Proyecto Semana de la Ciencia: PEPA PIG (2017): Juego de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, creado con la intención de divulgar la ciencia motivando a los estudiantes visitantes dentro del rango de edades de 5 a 10 años a buscar el cuidado del agua. Este juego fué desarrollado por estudiantes del programa Educativo de ITI. 
  • 2013, Reconocimiento por haber concluido al menos 12 años en el programa Cisco Networking Academy Program.

Única Universidad a nivel nacional que mantiene los roles de Centro Docente, Centro de Soporte y Centro de Entrenamiento para la región centro de México; única Universidad a nivel Latinoamérica participando en el programa Girls Power Tech, Acceleration Program dentro del programa Cisco Networking Academy Program.

Docentes:

Dr. Omar Montaño Rivas – Profesor de Tiempo Completo

El Doctor Omar Montaño Rivas es Ingeniero Electrónico (UASLP, 2001). Tiene una maestría en Sistemas Inteligentes (ITESM, 2003) y es Doctor en Filosofía (PhD) (University of Edinburgh, 2012).

Ingresó a la UPSLP en 2003. Actualmente es Profesor –  Investigador Nivel “B”, ostenta el perfil PRODEP  desde el 2015 y es miembro del Cuerpo Académico «Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones para el Desarrollo y la Competitividad». Cuenta con diversas certificaciones del área de tecnologías de la información como Java, Redes, Unity 3D, LabVIEW, Bases de Datos, entre otras.

Cuenta con 15 años de experiencia como docente en educación superior y con diversas publicaciones científicas a nivel internacional en el área de la informática. Ha participado como expositor en importantes congresos científicos en países como como Reino Unido, Alemania, Austria y México.

Teléfono: 8126367 Ext. 225

E-mail: omar.montano@upslp.edu.mx

M.C. Víctor Manuel Fernández Mireles 

Estudió Ingeniería en Electrónica (Facultad de Ciencias de la UASLP) y la Maestría en Ciencias de la Computación (CICESE en Baja California).

Ingreso a la universidad en Enero del 2006 como profesor asignatura y en Agosto del 2012 como profesor de tiempo completo por proyecto.

Sus áreas de especialidad son: la Programación, el manejo de Sistemas Operativos, los Métodos Numéricos, los Sistemas Embebidos, el Internet de las Cosas, los Gráficos por Computadora utilizando UNITY® y el Desarrollo de Video Juegos. A desarrollado proyectos en colaboración con: COPOCyT, APEX Racing Simulators y la UASLP.

Certificaciones obtenidas: Microsoft Office Word 2003, Microsoft Office Excel 2003, Microsoft Office Power Point 2003, Microsoft Office Access 2003, Microsoft Office Word Expert , Microsoft Office Excel Expert, Microsoft Office Specialist Master  Instructor, Microsoft Office Word 2007, Microsoft Office Excel 2007, Microsoft Office Power Point 2007, Microsoft Office Access 2007, Microsoft Office Outlook 2007, Adobe Flash CS3 y CS4, Adobe Dreamweaver CS3 y CS4, Certificación en Lenguaje de Programación Java, Certificación del Sistema Operativo Solaris 10 y Certificación en Desarrollo de Videojuegos con Unity. 
 


Actualmente administra la Academia ORACLE de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, para facilitar a nuestros estudiantes los programas de certificación de Java, Solaris y MySQL como una herramienta que permita fortalecer su conocimiento, mejorar sus habilidades y facilitar su inserción en el mercado laboral. Administra también el Programa Universitario de Freescale o NXP, proporcionando una amplia variedad de oportunidades a estudiantes y maestros, ofreciéndoles equipos de desarrollo de hardware/software para su uso en clases, colaborando en proyectos de investigación y brindando oportunidades de empleo a estudiantes. Como parte del programa, se está trabajando con los alumnos para participar en la competencia nacional Freescale CUP de carros autónomos.

Participa con COPOCyT en un Proyecto de divulgación cuyo objetivo es promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, de interés público con cobertura en zonas marginadas, rurales o de difícil acceso.  Participa en el proyecto del Cuerpo Académico, “Desarrollo de la Plataforma tecnológica para el sensado, procesamiento, almacenamiento e interpretación de señales generadas por el cuerpo humano para el apoyo a la prevención de enfermedades crónico degenerativas”. Participa en el proyecto con la empresa APEX Racing Simulators, en el desarrollo de simuladores utilizando la plataforma de Unity y el hardware Oculus Rift. Y colabora con la Facultad de Ciencias de la UASLP, en el desarrollo de proyectos relacionados con Drones.

E-mail: victor.fernandez@upslp.edu.mx

M.C. Rafael Llamas Contreras - Profesor de Tiempo Completo

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Es Maestro en Ciencias de la computación por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada – CICESE.

Del 2002 a la fecha se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, dentro de la Academia de Tecnologías de la Información y Telemática. Pertenece al cuerpo académico “Tecnologías de la Información y comunicación para el desarrollo y la Competitividad”. Sus áreas de investigación giran en torno a la seguridad informática y el cómputo ubicuo. 
 


Ha impartido diversas pláticas relacionadas con aspectos de concientización sobre la seguridad de la información a diversas instituciones públicas, así como en instituciones educativas  públicas y privadas. Es Coordinador  de la Unidad de Delitos Informáticos dentro de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Actualmente trabaja en conjunto con la secretaría de seguridad pública en un par de proyectos relacionados con las áreas del computo forense y computo móvil. 

Perfil de egreso:

El Ingeniero en Tecnologías de la Información tiene los conocimientos necesarios de software y hardware en interacción con el factor humano, para ofrecer una solución integral a los problemas asociados con el área computacional.

Campo de trabajo:

Un Ingeniero en Tecnologías de la Información tiene la posibilidad de desarrollarse en industrias dedicadas tanto a la transformación como a los servicios, siempre buscando la mejora. Por lo anterior puede contratarse en: 

  • Empresas de diversos sectores productivos como:
  •  Tv Azteca D.F Ajusco 
  • Tyssenkrupp mexinox create it
  • Swarm Insights
  • Seiton Gestión de Documentos SA de CV
  • Infosys Triara Mexichem
  • Aromáticos la victoria
  • Internacional de Sistemas de Imagen, León Gto.
  • Estratel TECH ENERGY &amp GROUNDING MX S.A. DE C.V.
  • CFE
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Draexlmaier Automotive
  • SMARTbt SA DE CV
  • Servicios de Salud de San Luis Potosí
  • ABB
  • Softtek
  • CONALEP
  • CISTEL
  • SEGE

En puestos como:

▪     Soporte Técnico,

–  Desarrollador de Programa de Software,

–  Administrador de Bases de Datos,

–  Administrador de Proyectos TI,

–  Mantenimiento y Operación de Redes,

–  Gerencia o Administración de Sistemas,

–  Administrador de Servidores,

–  Webmaster o Diseño Web, y

–  Telecomunicaciones y Sistemas Móviles.

En áreas relativas a:

  • Industria

Manufacturera

Automotriz

Electrodomésticos

Agroindustria

Alimentos y Bebidas

  • Hoteles y Restaurantes
  • Hospitales
  • Instituciones Educativas
  • Autoservicios
  • Gobierno
  • Construcción
  • Mensajerías
  • Consultoría

Objetivos particulares del PE definidos en el Plan de Desarrollo y Mejora Continua 

  1. Mantener actualizado el PE.   
  1. Fortalecer el programa de certificaciones avanzadas.  
  1. Fortalecer el equipamiento de laboratorios especializados.  
  1. Implementación del Posgrado   
  1. Fortalecer la cooperación académica nacional e internacional.  
  1. Mantener un programa específico a nivel institucional para generar una cultura de educación ambiental.  
  1. Establecer una oficina específica de Vinculación y Transferencia de Conocimiento.  
  1. Establecer un programa continuo de mejora en la calidad del PE.  
  1. Mantener un alto porcentaje de acreditación (arriba del 90%) del examen EGEL.  
  1. Mantener una planta docente acorde al número total de alumnos del PE.  
  1. Incentivar al personal docente para mantenerse actualizado en nuevos conocimientos y tecnologías emergentes.  

 

Plan de Desarrollo y Mejora Continua – 2016-2020

Ligas de interés:

ACM – http://acm.org

Academia CISCO – http://netacad.com

Academia ORACLE – http://academy.oracle.com

¿Por que estudiar carreras relacionas con las TIC? https://academy.oracle.com/pages/infographics/why-learn-code.html

Déficit de ingenieros en el área. http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/03/06/mexico-tendra-2015-deficit-115000-profesionales-tic-idc

Facebook: https://www.facebook.com/atit.upslp/


Contacto


Karina Hernández Leyva

Asistente

Teléfono: 444 812-63-67 o 444 812-65-19 Ext. 223

E-mail: karina.hernandez@upslp.edu.mx

 

Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar

Coordinador de Ingeniería en Tecnologías de la Información

Teléfono: 444 812-63-67 o 444 812-65-19 Ext. 223

E-mail: francisco.ordaz@upslp.edu.mx