Estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí reciben premio al “Mejor Juego Cultural-Educativo” en el Concurso Nacional de Videojuegos Mx
febrero
2019

Estudiantes del noveno semestre de los Programas Educativos de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), Ingeniería en Telemática (ITEM) y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), fueron reconocidos con el premio al “Mejor Juego Cultural-Educativo” del Concurso Nacional de Videojuegos MX, en la categoría “Universitarios”, en la cual se recibieron un total de 264 proyectos, siendo sólo ocho los premiados.

La ceremonia se llevó a cabo el 21 de febrero en la Ciudad de México.

El equipo está conformado por: José Roberto Carrera González, Luis Abraham Torres Galicia, José Arturo Treviño Sánchez, Esteban Luna Faitt, Aaron Alejandro Argot Palacios e Isaac Hernández Salazar, de la Ingeniería en Tecnologías de la Información; Omar Ortiz Díaz, de Ing. en Telemática, quienes llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos en la UPSLP, en cuanto a desarrollo de software, programación, arte gráfico, animación e innovación tecnológica, y quienes fueron asesorados por el MC. Victor Manuel Fernández Mireles, profesor-investigador de la Academia de Ing. en Tecnologías de la Información. Por su parte, el desarrollo de la narrativa, el marketing y la producción del video teaser, estuvieron a cargo de Andrea Fernanda Cárdenas Pérez, Ana Karen Hernández Maya, Fátima Cecilia Ramos Barcenas y Daniel Galicia Castillo, estudiantes de la Lic. en Mercadotecnia Internacional, que fueron apoyados por la LCC. Stephanie Roxette Calderón y la LDGA. Beatriz del Carmen García Ramírez, asesoras académicas del Centro Integral de Mercadotecnia y Medios Audiovisuales (CIMMA) de la UPSLP.

El videojuego desarrollado por los estudiantes, es en Realidad Virtual (VR) y lleva por título “Azios, Leyendas Potosinas”. El eje temático gira en torno a las tres leyendas más distintivas de la Ciudad de San Luis Potosí. Los miembros del equipo integraron elementos reales del Viejo San Luis y buscaron apegarse con veracidad en la historia de dichas leyendas, para ello, contaron con el apoyo y colaboración de la Dirección de Literatura y Publicaciones de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, que orientó a los jóvenes en dicho tema.

Cabe mencionar que el Concurso Nacional de Videojuegos es una iniciativa de la Entertainment Software Association (ESA), que reúne a desarrolladores, empresarios, emprendedores y estudiantes del país con el objetivo de continuar con el posicionamiento de México como una potencia en creación de videojuegos. Para esta cuarta edición el total de participantes fue de 651.

Si bien ésta es la primera vez que estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí participan en este concurso el resultado es por demás prometedor, además de reafirmar el perfil académico de los estudiantes de la Ingeniería en Telemática y de Tecnologías de la Información de la UPSLP.

Por todo ello, extendemos una felicitación a su esfuerzo, entusiasmo y dedicación para obtener este premio tan importante.