Cuarto Ciclo de Conferencias Técnicas: Redes Ethernet en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
octubre
2019

El día 26 de Septiembre, se llevó a cabo el cuarto ciclo de conferencias técnicas dirigidas a estudiantes de las áreas de tecnologías de la información y telemática, en esta ocasión, bajo el nombre de Redes Ethernet Industrial.

Este evento fue el resultado de los esfuerzos realizados en conjunto entre la empresa CAPA 3, el área de servicios informáticos de la UPSLP y  las academias de Tecnologías de la Información y Telemática.

La conferencia estelar, estuvo  a cargo de del Ingeniero Guillermo Martínez, Channel Account Manager de la empresa Panduit, quien destacó cómo hoy en día las empresas tienen el desafío de conectar su red empresarial a la planta de producción de la fábrica; y cómo estos nuevos desafíos representan un nuevo reto en el área de las comunicaciones integradas, dada la necesidad de una planificación cuidadosa y una integración de productos con múltiples funciones.

También se contó con la participación del Ingeniero Jorge Sandoval, Account Manager de la Empresa Cisco Systems, quien, además, destacó que una planificación incorrecta o inadecuada puede conducir a una “sobrecarga de red” (arquitecturas de redes que crecen de forma descontrolada como resultado de la incorporación de dispositivos y conexiones al azar) y limitar la capacidad de administrar o diagnosticar problemas cuando surgen dificultades.

Es ya una tradición que en estos ciclos de conferencias sea reconocido el esfuerzo a estudiantes destacados o recientemente certificados y en esta emisión, se hizo una distinción a los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en el Concurso Interno de Robótica, llevado a cabo el día 13 de Septiembre en el marco del día del Programador como parte de las actividades del Club de Robótica, recibiendo generosos reconocimientos de la empresa CAPA 3.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Francisco Ordaz, coordinador de las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Telemática, y de la Ing. Alejandra Ortíz, Account Manager de la empresa Capa 3, quien reconoció la calidad de los egresados de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, principalmente de las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información y de la Ingeniería en Telemática, dado que a la empresa se han incorporado egresados de estas dos áreas y han mostrado un desempeño sobresaliente en sus áreas laborales. Durante su mensaje, exhortó a todos los estudiantes asistentes a concluir sus estudios y a fortalecer sus habilidades aprovechando todas las oportunidades de certificación y formación que ofrece la UPSLP.

Finalmente, externó su agradecimiento, a nombre del Lic. Luis Antonio López Méndez, Director de la empresa Capa 3 y de todo el personal, a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, a la Ing. Ingrid Guel, encargada del área de Servicios Informáticos y al Dr. Ordaz, coordinador de los programas de TI, por estos cuatro años de contribución es este ciclo de conferencias anual.

Es un privilegio para la UPSLP colaborar con estas empresas con el objetivo de poner al alcance de los estudiantes información de actualidad en el área técnica a través de estas actividades, las cuales son orientadas a contribuir en la formación de futuros profesionistas y hacia la mejora de sus habilidades en TI.

Mtra. Liliana Gámez Zavala

Academia de Tecnologías de la Información