La Universidad Politécnica de San Luis Potosí lleva a cabo la Segunda Reunión del Colegiado de Tutorías del Semestre Otoño 2020
octubre
2020

El sábado 17 de octubre, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo su segunda Reunión Colegiada de Tutorías correspondiente al semestre Otoño 2020, en modalidad virtual. En ella, se contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Dr. Luis Tomas Macías Rodríguez, Responsable del Área de Tutorías; Lic. Bernardo Rangel Gómez, Responsable del Área de Psicopedagogía; Mtra. Juana Reyna del Área de Tutorías; Lic. Víctor Cisneros Rocha y Lic. Denisse González López, del Área de Psicopedagogía; Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales, así como docentes de tiempo completo y hora clase, quienes participaron de manera virtual.

En su mensaje de bienvenida, el Rector agradeció a los profesores-tutores, el compromiso, esfuerzo y entusiasmo que dedican a la acción tutorial. Destacó que, bajo la actual circunstancia, el papel del tutor es de suma importancia para el acompañamiento de los estudiantes, en especial de los de nuevo ingreso, quienes están experimentando la transición de la educación media superior a la universitaria. Resaltó que se deben identificar los retos que enfrenta el estudiantado, así como las dificultades de aprendizajes de diversas asignaturas, para poder brindar la orientación adecuada con respecto a los apoyos que la Universidad les ofrece.

Por su parte, el Mtro. Luis Tomás Macías y la Mtra. Juanita Reyna presentaron el encuadre de la sesión y los elementos de análisis derivados de la información del primer contacto de tutoría, donde se hizo un diagnóstico de las fortalezas, áreas de oportunidad y las expectativas del semestre.

Para esta sesión, se contó con la participación del Lic. Víctor Cisneros y la Lic. Denisse González del departamento de Psicopedagogía de la UPSLP, quienes impartieron la plática “Efectos socioemocionales ante el confinamiento. Retos y oportunidades en el espacio universitario”, en donde expusieron el panorama que enfrentan los estudiantes ante la situación actual de confinamiento, lo cual conlleva implicaciones socioemocionales que afectan su desempeño académico. Además, proporcionaron orientaciones y acciones que los tutores pueden realizar para enfrentar situaciones específicas y apoyar a los estudiantes tutelados en adaptarse al proceso de aprendizaje a distancia y a desarrollar habilidades socioemocionales.

Finalmente, el Dr. Francisco Rafael Rostro cerró la sesión agradeciendo a todos los docentes su participación, los invitó a continuar con la excelente labor docente y tutorial destacando la importancia de la flexibilidad y empatía hacia los estudiantes; y a participar en los cursos de capacitación que ofrece la Universidad, los cuales brindan el conocimiento tecnológico que beneficia la planeación y logro de aprendizajes significativos en las asignaturas.