Estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí participan en conferencias sobre colaboración y transformación digital, impartidas por la empresa Capa 3.
octubre
2020

El jueves 29 de octubre, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través de la Academia de los Programas Educativos de Ingeniería en Telemática (ITEM) – Redes y Telecomunicaciones- e Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) y del Área de Servicios Informáticos (SI), en colaboración con la empresa Capa 3, llevó a cabo una serie de conferencias teniendo como tema principal: “Colaboración como herramienta para la transformación digital”. El objetivo fue compartir con los estudiantes las soluciones que los diferentes fabricantes han desarrollado para contribuir a la colaboración, el teletrabajo y la transformación digital.

En la ceremonia de apertura, se contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Lic. Luis Antonio López Méndez, Director de Finanzas Administración de Capa 3; Mtro. Igor León O’Farril, Director de Administración y Finanzas de la UPSLP; Mtra. Ingrid Guel Hernández, Directora del Área de Servicios Informáticos de la UPSLP; y Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar, Coordinador Académico del Programa Educativo de Ingeniería en Telemática- Redes y Telecomunicaciones- e Ingeniería en Tecnologías de la Información

En su intervención, el Rector de la UPSLP agradeció a Capa 3 el trabajo colaborativo que ha llevado a cabo durante varios años con la UPSLP, el cual ha contribuido de manera significativa en la formación de los estudiantes de ITEM e ITI. Resaltó que es de suma importancia que se den a conocer estos avances relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, mismas que se han potenciado debido a la pandemia y que se han vuelto indispensables para el trabajo académico. De igual manera, enfatizó que los estudiantes requieren conocer la perspectiva tecnológica para que al egresar dispongan de las herramientas necesarias para su aplicación en el ejercicio de su profesión. Explicó que la Universidad Politécnica de San Luis Potosí busca generar en sus estudiantes las habilidades transversales y de resiliencia que les permitan adaptarse a este mundo cambiante, y que una de las competencias relevantes en el contexto actual del trabajo a distancia es la colaboración.

Por su parte, el Lic. López Méndez resaltó que los profesionales del campo de las Tecnologías de la Información tienen un reto mayor ante la nueva realidad que enfrentan debido a la situación actual, ya que los requerimientos de los usuarios o clientes están cambiando. Explicó que estos cambios son permanentes y se dan en todas las áreas tanto productivas, administrativas, educativas, entre otras, por ello remarcó que es de vital importancia tener disciplina y planear la forma de trabajo para ayudar a los usuarios a enfrentar los retos que su propia organización les plantea.

Las conferencias impartidas se desarrollaron en dos sesiones, durante la primera se abarcó el tema de “Colaboración”, a cargo del Ing. Eduardo Ramírez, representante de la empresa Capa 3, en la cual se profundizó sobre la importancia de ser proactivos y tener una visión diferente sobre cómo aplicar las herramientas para crear nuevas sinergias y métodos de trabajo, incrementar la productividad y trabajar con los recursos que se tienen tanto en oficinas como en casa.

La segunda sesión, a cargo del Ing. Omar Alejandro Flores Ruíz, se enfocó en el tema de la “Ciberseguridad”, destacando que, al tener una mayor apertura de medios, de opciones de conexión e intercambio de datos, es fundamental la protección de la información que se maneja para evitar poner en riesgo los activos de las empresas o instituciones.

¡Agradecemos a la empresa Capa 3 su valioso aporte a la formación profesional

de los estudiantes de la UPSLP!