La Universidad Politécnica de San Luis Potosí llevó a cabo la Primera Reunión del Colegiado de Tutorías del Semestre Primavera 2021
febrero
2021

El sábado 20 de febrero, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo la primera reunión del Colegiado de Tutorías correspondiente al semestre Primavera 2021, en modalidad virtual. Se contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez, Responsable del Área de Tutorías; Mtra. Laura Medina Barboza, Directora de Servicios Escolares y Vinculación; Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales; docentes de tiempo completo y hora clase de esta Casa de Estudios.

El propósito de la reunión fue recuperar las experiencias que en materia de acción tutorial ha desarrollado el colegiado durante el semestre Otoño 2020, identificando áreas de oportunidad para, posteriormente, implementar estrategias que fortalezcan y apoyen el contacto virtual con el estudiantado; así como analizar los retos y perspectivas de la UPSLP con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al inicio de la sesión, el Mtro. Francisco Javier Delgado dio la bienvenida a los profesores, agradeciendo su participación y compromiso para con los estudiantes. Destacó la importancia de continuar desarrollando, fortaleciendo y adaptando las capacidades docentes en la modalidad en línea; además de continuar fomentando en los estudiantes, los hábitos de estudio e independencia tanto en las clases síncronas como asíncronas. Para ello, mencionó, la UPSLP continuará haciendo esfuerzos por brindar capacitación al personal docente.

Por su parte, el Dr. Francisco Rafael Rostro hizo énfasis en la importancia de diseñar un plan de trabajo, así como fijar metas y objetivos para coadyuvar en la exitosa finalización del semestre, de cada uno de los estudiantes. Presentó los indicadores de la UPSLP sobre rendimiento académico y resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), así como de la Evaluación Institucional Docente correspondiente al semestre otoño 2020, analizando las áreas de oportunidad y los retos que representan.

La Mtra. Laura Medina, por su parte, hizo mención a los tutores de algunos aspectos importantes para la consulta de calificaciones e historial académico de los estudiantes, con el propósito de despejar dudas y brindar información a los profesores para el desarrollo de su labor tutorial.

En el cierre de la reunión, se reconoció a los profesores mejor evaluados en el rubro de la docencia en criterios como: organización y planeación, desarrollo del curso y calidad en las clases, comunicación, formación de valores y actitudes positivas, aprendizaje de los estudiantes y actividades educativas a distancia. En el rubro de tutor, se reconoció a profesores en los criterios de habilidades, trato y atención, orientación y su impacto como tutor.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece el compromiso del personal docente en la orientación a los estudiantes para su proyecto de vida personal y profesional!