Universidad Politécnica de San Luis Potosí e Instituciones de Educación Media Superior comprometidas con la educación en San Luis Potosí.
febrero

Como parte de su compromiso con la educación en el Estado de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través del Departamento de Comunicación y Promoción, llevó a cabo la reunión “Enlace Vocacional IEMS-UPSLP” con Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), públicas y privadas, este jueves 25 de febrero, en modalidad virtual.

Se contó con la participación de directivos, maestros y orientadores vocacionales de los subsistemas educativos: Colegio de Bachilleres (COBACH), Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Preparatorias del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí e Instituciones privadas. Asimismo, estuvieron presentes el Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico de la UPSLP; el Dr. Juan Antonio Cabrera Rico, profesor-investigador del Programa Educativo de Ingeniería en Telemática- Redes y Telecomunicaciones (ITEM-IRTEL); la Mtra. Yolanda Jara Centeno, responsable del Departamento de Comunicación y Promoción, y su equipo de trabajo.

El objetivo de la reunión fue contribuir al fortalecimiento de las habilidades de los profesores y así, apoyarles en la generación de nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional, en el marco de la educación a distancia como una alternativa a los efectos provocados por la pandemia por la que atravesamos actualmente. Para ello, se impartió la conferencia: “Resiliencia”, por parte de Lic. Nicole Massieu Arvizu, quien les invitó a transmitir este conocimiento a sus estudiantes.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Cabrera expuso la importancia de los Ingenieros en Telemática -Redes y Telecomunicaciones- durante la pandemia, comento que son los profesionales que permiten la conectividad en los diferentes sectores productivos de la sociedad y el desarrollo de la educación en modalidad virtual, haciendo una reflexión sobre los retos que se tienen para brindar las herramientas tecnológicas y acceso de conexión a las escuelas que aún no cuentan con ello. Resaltó la importancia de que los jóvenes aprovechen las habilidades y gusto que tienen por la tecnología al estudiar esta carrera, ya que en la actualidad existe una mayor demanda de estos ingenieros en las empresas; y continuarán aumentando las oportunidades laborales.

Por su parte, la Mtra. Yolanda Jara presentó las beneficios y fortalezas del modelo académico de la UPSLP, que brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para su formación integral. Detalló los pasos para realizar el proceso de ingreso 2021 en línea, con la finalidad de que los maestros orienten a sus estudiantes y los impulsen a continuar sus estudios de nivel superior.

Para el cierre de la reunión, el Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, en nombre del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP, agradeció la participación y disposición de directivos y maestros de las IEMS en este evento, enfatizando la importancia del rol que desempeñan como asesores y guías para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes potosinos. Destacó que esta labor de formación es un trabajo en equipo, al cual se suma la UPSLP y que, para ello, se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para el aprendizaje significativo de los estudiantes, y con un plan de capacitación docente que contribuirá al fortalecimiento de la labor docente en la UPSLP. .

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece a las Instituciones de Educación Media Superior por su participación y reitera su compromiso con los estudiantes!