El Colegiado de Tutores de la UPSLP participa en Taller sobre los Impactos de la Emergencia Sanitaria en la Acción Tutorial
2021

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), llevó a cabo a través del Área de Tutorías, la segunda reunión del Colegiado correspondiente al semestre Primavera 2021, el sábado 20 de marzo, en modalidad virtual. Se contó con la participación de Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico de la UPSLP, en representación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez y Mtra. Juanita Reyna del Área de Tutorías; Dr. Juan Carlos Neri Guzmán, profesor investigador del Programa Educativo de Licenciatura en Administración y Gestión (LAG), y Líder del Cuerpo Académico “Desarrollo Local y Competitividad Empresarial”, así como Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales, docentes de tiempo completo y hora clase de esta Casa de Estudios.

El propósito de esta segunda reunión consistió en trabajar en la planeación del segundo contacto tutorial, partiendo del análisis de los resultados obtenidos en el proceso del primer contacto de tutoría, así como conocer los efectos de la emergencia sanitaria en el ámbito educativo, las causas y factores que desencadenan la ansiedad y el estrés, y cómo manejarlos.

El Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras dio la bienvenida a los profesores-tutores, agradeciendo su participación en la reunión; enfatizó que ésta representa una oportunidad para dar seguimiento a la guía y orientación de los estudiantes para el logro de su proyecto personal y profesional de vida. Explicó que la labor docente y tutorial en modalidad a distancia se ha desempeñado de manera eficiente en el presente ciclo escolar, aunque siguen existiendo retos y oportunidades para mejorar. Hizo un reconocimiento al Colegiado por la excelente disposición y vocación para el apoyo a los tutelados.

Durante la reunión, el Dr. Juan Carlos Neri Guzmán presentó los resultados del estudio “Efectos de la Emergencia Sanitaria en el Ámbito Educativo” realizado por el Cuerpo Académico “Desarrollo Local y Competitividad Empresarial” de la UPSLP, esto, con la finalidad de dimensionar las vivencias de los estudiantes durante la pandemia, mismas que en algunos casos, les han generado estrés y ansiedad, afectando su salud y desempeño académico.

Aunado a los resultados presentados, se impartió el micro taller “Efectos del Estrés y la Ansiedad en la Acción Tutorial”, a cargo de la Mtra. Ruth Evelin Rodríguez Celia, psicóloga y psicoterapeuta. Este taller trató el tema, desde la perspectiva de los docentes, para analizar e identificar los impactos de la pandemia en el ámbito personal y profesional, para de esta manera, apoyar y comprender la situación que están viviendo los estudiantes con una mayor sensibilidad y apertura.

El Vicerrector Académico dio cierre a la reunión resaltando la importancia del seguimiento a los compromisos generados con los tutelados, rumbo al segundo contacto de tutoría, con una visión integral del impacto que tienen los tutores en el logro de los objetivos de los jóvenes.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí reconoce la labor desempeñada por el personal docente en la guía y orientación al estudiantado para su proyecto de vida personal y profesional!