La UPSLP llevó a cabo la Tercera Reunión del Colegiado de Tutorías del Semestre Primavera 2021.
2021

El Colegiado de Tutores de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) participó en su tercera reunión correspondiente al semestre Primavera 2021, la cual se llevó a cabo el sábado 24 de abril, en modalidad virtual. Se contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez y Mtra. Juana María Reyna del Área de Tutorías; así como Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales, docentes de tiempo completo y hora clase de esta Casa de Estudios.

El Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas dio una cálida bienvenida al Colegiado de Tutores, destacando que la UPSLP ha tenido importantes avances en la modalidad a distancia que se ha impulsado en el Ciclo Escolar. Resaltó los esfuerzos realizados para la formación y preparación de los docentes en herramientas tecnológicas como Teams y Blackboard, así como el curso de Diseño Instruccional para Ambientes Virtuales, el cual se enfoca en la planeación académica con instrumentos que permiten desarrollar las actividades docentes y el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficiente. Mencionó que el proyecto de VPN (Virtual Private Network) ya se encuentra a disposición de estudiantes y profesores; esta tecnología de red de computadoras permite la conexión y acceso, desde el equipo de cómputo de casa, a los programas de software y/o aplicaciones académicas especializadas que se encuentran en los Centros de Cómputo de Campus. Con ello, la UPSLP fortalece la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la impartición de clases a distancia con herramientas tecnológicas. Concluyó su intervención externando una felicitación y agradecimiento a los profesores por su esfuerzo y compromiso en su labor docente.

Por su parte, el Dr. Luis Tomás Macías y la Mtra. Juana Reyna presentaron los elementos del análisis del primer y segundo contacto tutorial, con el propósito de identificar las áreas de oportunidad y brindar recomendaciones a los profesores-tutores, para lograr un cierre exitoso del proceso académico de los estudiantes.

Para dar continuidad a los procesos de formación para la tutoría ante la contingencia sanitaria, se impartió el micro taller “Cuánto Valgo, Cuánto me Cuido”, a cargo de la Mtra. Ruth Evelin Rodríguez Celia, psicóloga y psicoterapeuta. En este taller, se analizó y reflexionó sobre el cuidado responsable a nivel personal, familiar y dentro de la práctica tutorial, así como la importancia de la autoestima y las emociones en las relaciones interpersonales.

Por último, el Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras hizo el cierre de la sesión, invitando a los profesores-tutores a reflexionar y seguir trabajando en el objetivo final de la práctica tutorial, que es guiar y orientar al estudiante en la toma de decisiones, prioridades y responsabilidades para lograr sus metas.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí reconoce y agradece el compromiso de los docentes en la práctica tutorial que apoya a la comunidad estudiantil en su formación personal y profesional!