La Universidad Politécnica de San Luis Potosí fomenta el desarrollo de la creatividad e innovación en los estudiantes.
junio
2021

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí a través de la Academia de Núcleo General, llevó cabo la “Feria de la Creatividad 2021”, en modalidad virtual. Esta actividad forma parte de la materia de Núcleo General IV: Creatividad, la cual tiene por objetivo divulgar y reconocer los proyectos creativos que desarrolla la comunidad estudiantil para proponer soluciones innovadoras a las problemáticas detectadas en empresas de San Luis Potosí, las cuales son seleccionadas previamente por los estudiantes.

Dichas propuestas de solución son producto de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en su trayecto en áreas de acentuación, acorde al Programa Educativo que cursan, sumado a ellas la aplicación de estrategias de diseño creativo para proyectos de intervención.

En la primera etapa, los proyectos pasaron por un filtro de selección al interior de cada grupo de Núcleo IV, donde se eligió el mejor valorado por su innovación y creatividad. Cada equipo seleccionado realizó un video donde resumieron su trabajo para participar en la etapa posterior. En la segunda etapa, los videos de los proyectos se dieron a conocer a la comunidad universitaria, a través de la cuenta oficial de Facebook de la Academia de Núcleo General “Lee Entendiendo, Expresa Redactando”, y fueron sometidos a una votación abierta los días 10 y 11 de mayo para seleccionar a los equipos ganadores.

El tercer lugar lo obtuvieron los estudiantes Diana Esmeralda Balderas Guzmán, Daniela Leyva Reyes, Daniela Alejandra Ortiz Aranda y Ozcar Tadeo Reyna Vargas, del Programa Educativo de Licenciatura en Administración y Gestión (LAG), con el proyecto “Grado Creativo”, en el cual se ejecutó una serie de estudios y análisis de necesidades para elaborar una propuesta de mejora en un comercio.

El segundo lugar lo obtuvieron los estudiantes Daniela Contreras Martínez, María de Lourdes Hernández Álvarez, Lizbeth del Carmen Del Río Castañeda, Antonio Servando Hernández y Mario Enrique Herrera López, del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI), con el proyecto “Tlasentlallamatl”, que abordó problemáticas de organización en áreas de inventario y producción en una microempresa.

Los ganadores del primer lugar fueron: Mosy Jazlyn Aranda Pozos, Karla Mariana Esquivel Rojas, José Saúl Pérez Celestino, Miguel Ángel Rodríguez González y Merari Abigail Vera Bermúdez, del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI), con el proyecto “My Bcraft”, el cual trabajó con una empresa emergente en áreas de producción, administración y posicionamiento en redes.

Con esta actividad, los estudiantes participantes desarrollaron nuevas habilidades para resolver problemáticas de forma innovadora, llevando el pensamiento a nuevos planteamientos. Los ganadores expresaron sentirse satisfechos con el logro obtenido con sus proyectos.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a los ganadores de la Feria de la Creatividad y expresa su agradecimiento a la comunidad estudiantil por su participación en este evento académico!