La Universidad Politécnica de San Luis Potosí concluyó con éxito las actividades del 23.° Verano de la Ciencia, Región Centro.
julio
2021

El viernes 16 de julio, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo la ceremonia de clausura del 23.° Verano de la Ciencia Región Centro, en modalidad virtual. Se contó con la presencia del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Mtro. Igor León O’Farril, Director de Administración y Finanzas; Dr. Carlos Adrián Arriaga Santos, Coordinador de la Academia de Ciencias, así como profesores investigadores y estudiantes participantes de los programas del 23.° Verano de la Ciencia de la Región Centro y del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021 (Programa Delfín).

El objetivo de estos programas es involucrar y generar interés en los estudiantes de Licenciatura, en la investigación científica, la innovación y el gusto por las ciencias, cuyo resultado posterior sea su incorporación a un posgrado que impacte positivamente en su desarrollo personal y profesional, y en la sociedad.

En su intervención, el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas exhortó a los estudiantes a continuar con sus estudios profesionales, invitándolos a tener una formación académica de posgrado para incorporarse a la actividad científica en el país.

Cabe destacar que el Verano de la Ciencia se llevó a cabo en modalidad virtual, del 14 de junio al 16 de julio, con la participación de 10 profesores investigadores de la UPSLP y 28 estudiantes de 14 Instituciones de Educación Superior del país, quienes colaboraron en proyectos de investigación en diferentes campos del conocimiento.

Además, durante las cinco semanas de estancia de investigación, los jóvenes participaron en diversas actividades como: Seminarios de Avance de Investigación, donde cada semana se presentaban los avances de los proyectos ante los profesores investigadores y estudiantes participantes; Taller “Herramientas de búsqueda de información de EBSCO”, a cargo del Mtro. Alí Omar Mirabal Santillán, responsable del Centro de Información y Documentación (CID) de la UPSLP, cuyo propósito fue proporcionar información para la búsqueda de material de consulta, en la base de datos ya mencionada; Plática sobre Metodología de la Investigación, impartida por el Dr. Martín Hernández Sustaita, profesor investigador de la Academia de Ciencias, con el objetivo de fortalecer las bases de la metodología de la investigación y, Videoconferencia “La Carrera en Investigación: De la Teoría a la Práctica” a cargo de la Dra. Adriana Castro Zavala, y que es parte del ciclo de pláticas “Rumbo al 9º. Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de San Luis Potosí”, del cual la UPSLP forma parte del Comité Organizador.

Los proyectos de investigación que se desarrollaron en el área de Ciencias Sociales y de especial interés para la UPSLP fueron:

· Memoria 20 años UPSLP.

· Reconversión productiva del sector primario en México: un estudio por microrregiones.

· Consumo Solidario. Caso Canastas Solidarias experiencia de consumo de familias productoras de las comunidades de la Huasteca Potosina con familias consumidoras de San Luis Potosí.

En el área de Ingeniería se desarrollaron los siguientes proyectos:

· Evaluación de técnicas OSINT y de inteligencia artificial para la implementación de una plataforma de análisis delictivo.

· Integración de Industria 4.0. a Lean Manufacturing System.

· Uso de convertidores CD-CD para el manejo del voltaje proveniente de batería de lon-litio en aplicaciones automotrices.

Los proyectos de investigación enfocados al tema de la contingencia sanitaria debido al COVID-19 fueron:

· ¿Cómo han enfrentado las mipymes mexicanas la contingencia por COVID-19?

· Estudio exploratorio del impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la contingencia debido al COVID.

· Nenis y Bros, impacto en las acciones de emprendedurismo de jóvenes universitarios con el uso de redes sociales.

· Eventos streaming. Impacto en el consumo, difusión y alcance de públicos en eventos culturales.

· Cambios en el comportamiento de compra en época de contingencia y el uso de medios digitales. Caso Activación de Marca Segundo semestre de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI) de la UPSLP.

Con su participación en el Verano de la Ciencia, los estudiantes fortalecieron su formación académica y adquirieron conocimientos sobre la investigación científica, desarrollando proyectos que benefician a la sociedad y a su desarrollo personal y profesional, motivándolos a continuar con sus estudios profesionales en el área de la Ciencia.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece la participación de estudiantes y profesores investigadores en el 23.° Verano de la Ciencia, y les extiende una felicitación por generar propuestas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad!