La Universidad Politécnica de San Luis Potosí conmemora su 20 Aniversario.
03
septiembre
2021

El 3 de septiembre, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí conmemora, con mucho orgullo, su vigésimo aniversario. 20 años de labor educativa y de contribuir a la formación integral, con altos estándares académicos, de profesionistas competitivos que destacan por su compromiso, espíritu de servicio y por su aporte a la sociedad.

En el año 2001, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, impulsaron la creación de esta Casa de Estudios, cuyo modelo académico tiene la finalidad de atender los retos que, en materia de cobertura, equidad, pertinencia, flexibilidad, contenidos y calidad, enfrenta la educación superior. Con la fundación de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el 27 de junio de 2001, inició el Subsistema de Universidades Politécnicas, conformado actualmente por más de 60 Universidades integradas en la Dirección de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP).

A veinte años de su creación, la UPSLP se ha posicionado entre las principales instituciones de educación superior públicas en importancia en el Estado, debido a su innovador modelo académico que incorpora, entre sus principales rasgos: un currículo flexible; una planta docente de alto nivel, con grado de maestría o doctorado; balance entre teoría y práctica; sólidos conocimientos científicos y disciplinares; énfasis en el dominio de las matemáticas y las ciencias, las tecnologías de la información, el español y el idioma inglés; formación humanista a través del currículo; evaluaciones comprensivas; desarrollo de proyectos integradores que articulan la teoría y la práctica; certificación de competencias por organismos nacionales e internacionales; y una formación integral del estudiante a través de un programa de seguimiento académico continuo por medio de la tutoría, servicios de salud y servicios de psicopedagogía.

Los seis Programas Educativos que ofrece la UPSLP atienden áreas estratégicas de la economía y las necesidades del sector productivo y social, contribuyendo al desarrollo del Estado y del país. Éstos son: Ingeniería en Telemática – Redes y Telecomunicaciones – (ITEM-IRTEL); Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI); Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA); Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI); Licenciatura en Administración y Gestión (LAG) y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI).

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí dispone de una amplia infraestructura para apoyar los procesos formativos de los estudiantes. Cuenta con centros especializados como: el Centro de Nuevas Tecnologías (CNI), Centro de Sistemas y Tecnologías Industriales (CISTI), Centro Integral de Mercadotecnia y Medios Audiovisuales (CIMMA), Centro de Negocios Internacionales (CNI), Centro de Autoaprendizaje del Idioma Inglés (CADI), el Centro de Información y Documentación (CID), auditorio y salas audiovisuales. Destaca, por ser único en la región, el Centro de Manufactura Avanzada el cual integra, a su vez, al Centro de Entrenamiento Autorizado por FESTO, categoría Gold (FACT, por sus siglas en inglés).

Todos los laboratorios cuentan con tecnología de vanguardia y con vinculaciones estratégicas que favorecen tanto el proceso educativo de los estudiantes como la oferta de capacitación a la industria en diversas áreas del conocimiento.

La vinculación con el sector productivo permitió a la UPSLP ser pionera en implementar en San Luis Potosí, el “Programa de Formación Universidad-Empresa” en 2008. Un modelo de formación dual con el apoyo de la Universidad de Kettering, ubicada en Flint, Michigan, EE. UU, y en el cual participan los Programas Educativos de Ingeniería. Los estudiantes y egresados que han participado en este programa reportan una muy alta empleabilidad en actividades acordes con su formación profesional.

Por otro lado, la UPSLP cuenta con experiencia consolidada en el diseño e impartición de planes y programas de capacitación dirigidos a egresados y profesionales de diferentes sectores en diferentes modalidades. Un caso de éxito es el “Programa ProLead”, el cual es un programa de capacitación basado en contenidos de la Cámara de Comercio e Industria de Múnich (IHK München) y de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA-AHK) que otorga el grado de Meister en Mecatrónica Industrial, con certificación alemana. Este programa se lleva a cabo por primera vez, a nivel continente, en México y para ello, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí fue seleccionada como sede por CAMEXA, gracias al alto perfil de su planta académica y al equipamiento de que dispone en las áreas de especialidad requeridas por el ProLead.

La Universidad Politécnica se enfoca en la calidad de todos sus procesos, derivado de ello, ha sido doblemente galardonada (2010 y 2016) con el Premio Plus de Calidad que otorga CANACINTRA a instituciones que, además de cumplir con los requerimientos establecidos en la norma ISO 9001, demuestran un compromiso de responsabilidad social. Actualmente 34 de sus procesos están certificados bajo la norma ISO 9001-2015.

Desde 2013, forma parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico (IDAP) de CENEVAL, gracias a los resultados que obtienen sus estudiantes próximos a titularse en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). En 2020 recibió un reconocimiento por parte del CENEVAL por ser una de las 56 instituciones del país con todos sus programas incorporados al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico.

Actualmente los Programas Educativos de Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales, Licenciatura en Administración y Gestión y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional, se encuentran reconocidos por su calidad, en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). El Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura se encuentra en proceso de evaluación por este Organismo.

Con el objetivo de fortalecer el perfil de egreso de sus estudiantes, la UPSLP ha consolidado un programa de certificación de competencias profesionales avalado por organismos externos de presencia nacional e internacional, como: FESTO, CISCO Systems, COMPTIA, Oracle, Pearson Vue, PANDUIT, Freescale, HP, Microsoft, Educational Technology Consulting (ETC), Adobe y la Universidad de Cambridge, entre otros. La UPSLP, además, cuenta con registro de Entidad de Certificación y Evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En noviembre de 2019, se inauguró el Centro de Capacitación para la Industria Automotriz y su Cadena de Suministro (CCIA), el cual está integrado por seis laboratorios con las tecnologías de: Neumática y Electroneumática, Hidráulica y Electrohidráulica, Controladores Lógicos Programables (PLC) y Sensores, Electricidad y Electrónica, Robótica, Sistema de Control Numérico por Computadora (CNC), y Herramientas Industriales. Este Centro se integró para atender la demanda específica de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, como instancia usuaria, con el objetivo de “Fortalecer la infraestructura especializada en instituciones de educación superior (IES) para la capacitación de capital humano orientada a la industria automotriz y su cadena de suministros”.

Los resultados obtenidos por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en sus 20 años, permiten reconocer los avances y retos que enfrenta la Institución para cumplir cabalmente con su Misión y Visión, a fin de poner la Ciencia, Tecnología y Cultura, al Servicio de la Sociedad. De la misma manera, la UPSLP buscará continuar cosechando éxitos en los años venideros, en beneficio de los jóvenes y la sociedad potosina.

 

  • 4057 View