Con gran éxito, se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Tecnologías de la Información y Sistemas Computacionales en la UPSLP.
septiembre

En el marco del 20 aniversario de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), la Academia del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), llevó a cabo, con gran éxito, el “Primer Foro Nacional de Tecnologías de la Información y Sistemas Computacionales”, los días 23 y 24 de septiembre, en modalidad virtual. El Foro se organizó en colaboración con la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT), Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR), Universidad Politécnica de Puebla (UPPUE), Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP), Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), Universidad Politécnica del Valle del Évora (UPVE), Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC); siendo la UPSLP, la sede de este magno evento.

Se contó con la importante participación de más de 1,200 estudiantes y docentes de las Universidades mencionadas.

El objetivo de este Primer Foro Nacional de Tecnologías de la Información y Sistemas Computacionales consistió en ofrecer un espacio para exponer e intercambiar ideas relacionadas con las tendencias en el área de las Tecnologías de la Información (TI) y de su campo laboral a nivel nacional; así como fomentar la colaboración entre los Cuerpos Académicos de las Instituciones.

El tema central fue “La Sociedad 5.0”, la cual se describe como aquella centrada en el ser humano, que equilibra el avance económico con la resolución de problemas sociales, a través de un sistema que integra, en gran medida, el ciberespacio con el espacio físico. Esta idea se propuso en el “5th Science and Technology Basic Plan”, por el gobierno japonés y se ha comenzado a aplicar en otros países.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: la Dra. Yndira Castillo del Ángel, Coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en representación del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Director General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP); Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP); Mtra. Abril Alejandra Ramírez Erazo, Rectora de la UPV; Dr. Gustavo Hernández Martínez, Rector de la UPALT; Dr. Arturo Mazarí Espín, Rector de la UPEMOR; Mtro. Carlos Alberto Rivera Aguirre, Rector de la UPPUE; Mtro. Víctor Manuel Rodríguez Velázquez, Secretario Académico de la UPSIN, en representación del Rector el Dr. Alfredo Román Messina; Mtro. Manuel José Correa Pérez, Rector de la UPVE; Dr. Mario Antonio Burguete García, Rector de la UPMP; y Mtro. Marcial Arrambí Díaz, Rector de la UTC.

El programa del Primer Foro Nacional de Tecnologías de la Información y Sistemas Computacionales estuvo conformado por una serie conferencias sobre temas como: Gobierno Digital, Inteligencia Artificial, Aprendizaje no Supervisado, Proyectos MD4SG, Algoritmos Evolutivos y Optimización, y la Privacidad en la Sociedad 5.0; clases magistrales sobre la plataforma de Unity 3D, React Native, Reconocimiento de Patrones, IBM, Machine Learning con Weka y TinkerCAD; un Taller sobre Python, y el Concurso Nacional de Programación 2021, que se llevó a cabo en días previos al arranque del Foro.

Durante el primer día, se reconoció a los estudiantes ganadores del Concurso Nacional de Programación, quienes fueron: Brenda Judith López Cerda, en la categoría Junior; Santiago de la Cruz Martínez Lara, en la categoría Básico; Miguel Salvador Mercado Gómez, en la categoría Intermedio-Matemáticas, Héctor Hugo Contreras Sánchez, en la categoría Intermedio-Estructuras; Jorge Guadalupe Rosas Molina, en la categoría Avanzado.

Para finalizar, se llevó a cabo un panel de egresado y un panel de empleadores, con la finalidad de compartir experiencias profesionales y recomendaciones para la inserción al campo laboral, desde ambos puntos de vista, y de esta manera, dar una visión y ampliación del panorama profesional a los estudiantes.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí reconoce el trabajo colaborativo y felicita a la Academia de Ingeniería en Tecnologías de la Información y a las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, por su esfuerzo en la realización de este importante evento en beneficio del aprendizaje de los estudiantes!