Concluyen las Actividades del Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CiLOG) en la UPSLP.
octubre

El viernes 1º de octubre se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 9º Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CiLOG) 2021, en modalidad virtual. La Universidad Politécnica de San Luis Potosí tuvo el honor de ser sede de este magno evento, el cual ofreció conferencias magistrales y paneles con expertos, tanto del ámbito académico como del empresarial, además de talleres y ponencias técnicas.

El evento contó con la participación del Dr. Jaime Mora Vargas, Presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML); Agente Aduanal Vicente Rivera, Director de Grupo Galván y Asociado fundador del Clúster Logístico de San Luis Potosí, en representación del Ing. Humberto Siller Martínez, Presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí y Presidente del CiLOG 2021; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico de la UPSLP, en representación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Luis Fernando Niño Luna, Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales de la UPSLP y Presidente del Comité Organizador CiLOG 2021; Mtra. Alba Edna Montes Solano, Directora General del Clúster Logístico de San Luis Potosí; Dr. Gastón Cedillo, Presidente del Comité Científico del CiLOG; y Mtro. Rubén Leal, Líder de los Capítulos Estudiantiles de la AML, en representación del Dr. Luis Alberto Villareal, Director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Para dar inicio a la ceremonia, se hizo entrega del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado, al Dr. Ramiro Meza Palacios, por su trabajo titulado: “Optimización de los impactos ambientales en el análisis del ciclo de vida de la cadena de suministro del azúcar de caña”; y el Premio a la Mejor Tesis de Maestría, que fue otorgado al Mtro. Julián Alberto Espejo Díaz, por su trabajo titulado: “On the dynamic inventory routing problem in humanitarian logistics: a simulation optimization approach using agent-based modeling” . El propósito de dichos premios es reconocer e impulsar los trabajos de investigación que contribuyen de manera significativa en el campo de la Logística.

Asimismo, se realizó la Primera Entrega Anual de Reconocimientos a Mujeres Sobresalientes en la Logística, donde se destacó el liderazgo, trabajo e invaluable contribución de las mujeres en el ejercicio de la Logística, las acreedoras fueron: Dra. Mayra Elizondo Cortés, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dra. Rosa Guadalupe González Ramírez, profesora de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, de la Universidad de Los Andes, Chile; y Mtra. Alba Edna Montes Solano, Directora General del Clúster Logístico de San Luis Potosí.

En su intervención, el Dr. Jaime Mora Vargas resaltó que durante los tres días del CiLOG, se tuvo la oportunidad de conocer y contrastar las conferencias, enfatizando la importancia y el impacto de cada uno de los temas presentados. Por su parte, el Agente Aduanal Vicente Rivera exhortó a la comunidad logística a continuar con los esfuerzos para realizar este foro y extendió una felicitación a los galardonados.

Para dar cierre a la ceremonia, el Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras expresó que para la UPSLP fue un honor ser sede del Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro y colaborar en su importante labor. Agradeció la contribución de los conferencistas para que el CiLOG continúe consolidándose como un foro de actualización y networking, en beneficio de una actividad económica fundamental como la Logística, en un entorno complejo en el cual convergen retos como la sostenibilidad ambiental, la regionalización de cadenas de suministro, el desarrollo de proveedores y las afectaciones propias de la pandemia. Hizo un reconocimiento especial al Comité Organizador por considerar el Premio a Mujeres Sobresalientes en la Logística, siendo una categoría que impulsa la igualdad de género y la importancia de la labor y contribución que las mujeres realizan a nivel nacional e internacional. Por último, deseó el mayor de los éxitos a la UANL como sede del CiLOG 2022, invitando a la audiencia a participar el próximo año.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece la participación de la comunidad universitaria en este importante congreso!