La Universidad Politécnica de San Luis Potosí llevó a cabo la Segunda Reunión del Colegiado de Tutoría del Semestre Otoño 2021.
octubre
2021

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través del Área de Tutoría, llevó a cabo la segunda Reunión del Colegiado, en modalidad virtual, el sábado 2 de octubre. Se contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez y Mtra. Juana María Reyna, del Área de Tutorías; así como Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales, profesores de tiempo completo y hora clase.

En su intervención, el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas destacó que los excelentes resultados en las evaluaciones docentes reflejan el esfuerzo realizado por los profesores para apropiarse de las herramientas tecnológicas y mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, los resultados de las evaluaciones de la acción tutorial manifiestan el interés y percepción de los tutelados hacia el impacto que tiene la tutoría en la toma de decisiones y el aprovechamiento académico. Exhortó a los profesores a incentivar la formación de grupos de estudio en los alumnos y reforzar la labor docente, así como continuar con la capacitación en las Tecnologías de la Información para fortalecer la planeación didáctica, recordando que la UPSLP continúa ofreciendo cursos sobre el uso de Blackboard y Microsoft Teams.

Por su parte, el Dr. Luis Tomás Macías presentó el encuadre de la sesión donde se expusieron los elementos para el análisis y desarrollo de los procesos de intervención tutorial de carácter preventivo y remedial, así como aportaciones y recomendaciones para la labor docente y tutorial.

Para dar continuidad a las recomendaciones del Colegiado respecto a la participación en cursos y talleres prácticos sobre problemáticas actuales, se impartió el Micro-Taller: “Intervención en Crisis. Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)”, a cargo de la Mtra. Ruth Evelin Rodríguez Celia, psicóloga y psicoterapeuta. El Micro- Taller tuvo la finalidad de brindar a los profesores-tutores una base teórica que coadyuve a enfrentar y solucionar en los estudiantes, un evento de crisis en su primera etapa.

Para finalizar, el Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras resaltó la importancia del seguimiento a los estudiantes durante el segundo contacto tutorial, para conocer las áreas de apoyo que requieren de atención y establecer líneas de acción que permitan a los tutelados finalizar el semestre de manera exitosa.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí reconoce el labor docente y tutorial del Colegiado y agradece el compromiso mostrado a los estudiantes para su proyecto de vida y profesional!