La UPSLP llevó a cabo la Tercera Reunión del Colegiado de Tutoría del Semestre Otoño 2021.
03
noviembre
2021

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo, el sábado 30 de octubre, la tercera reunión del Colegiado de Tutoría, correspondiente al semestre Otoño 2021, en modalidad virtual. La actividad fue coordinada por al Área de Tutoría y contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez y Mtra. Juana María Reyna, del Área de Tutorías; así como Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales, docentes de tiempo completo y hora clase.

El objetivo de esta reunión fue realizar la planeación del tercer contacto de tutoría, a partir del análisis de los resultados obtenidos en el proceso tutorial del segundo contacto, así como desarrollar la segunda parte del Micro-Taller sobre Primeros Auxilios Psicológicos.

En su intervención, el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas reconoció el trabajo del Colegiado en la labor docente y tutorial; resaltó la importancia de identificar las áreas de oportunidad de los estudiantes a partir del diagnóstico presentado en las sesiones previas, y entusiasmarlos a atender los retos que representan. Puntualizó que el propósito central de la tutoría es apoyar y trabajar en favor del desempeño académico de los tutelados, teniendo una visión integral que coadyuve a la formación personal. Por último, exhortó a los profesores a participar y motivar la participación de la comunidad estudiantil en la evaluación institucional que realiza el Área de Tutoría, la cual tiene la finalidad de mejorar los estándares académicos y los servicios de la UPSLP.

Por su parte, el Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez presentó la estrategia, medios e instrumentos para el tercer contacto de tutoría. Posterior a ello, y continuando con la formación de profesores-tutores, se llevó a cabo la segunda parte del Micro-Taller “Intervención en Crisis. Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)”, a cargo de la Mtra. Ruth Evelin Rodríguez Celia, psicóloga y psicoterapeuta, el cual se enfocó en la comunicación verbal, no verbal y paraverbal, además de los aspectos humanos: compasión, empatía, conversación y resiliencia, para enfrentar y solucionar en el estudiante un evento de crisis en su primera etapa, teniendo en consideración que uno de los principales propósitos del PAP es la adecuada canalización con especialistas.

Para finalizar la reunión, el Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras invitó al Colegiado a continuar con el compromiso que les ha caracterizado para apoyar a los estudiantes a obtener resultados académicos satisfactorios, rumbo al cierre del semestre.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece la dedicación y esfuerzo del Colegiado en su labor docente y tutorial para el logro de los objetivos planteados para el beneficio del proyecto de vida y profesional de los estudiantes!

 

  • 656 View