Estudiantes y docentes de la UPSLP participan en el 9o. Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí.
noviembre
2021

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), desde el año 2013, forma parte del Comité Organizador del “Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí”, a través de la Academia de Ciencias y en coordinación con diversas Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI). Durante el presente año, en el mes de noviembre, se celebra la novena edición de este importante evento.

El “Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí”, es un evento que tiene como principal objetivo el de identificar e impulsar la vocación académica de los jóvenes, a través de su participación en proyectos de investigación, incluyendo tesis, residencias, estancias o estadías profesionales, desarrollo tecnológico, creatividad e innovación. Para lo anterior, lleva a cabo diferentes actividades que les brinden oportunidades en la ciencia, tecnología e innovación, incrementado su motivación a desarrollarse profesionalmente en estas áreas. Asimismo, contribuye a fortalecer la colaboración entre las IES públicas y privadas y CI de San Luis Potosí; es semillero para los programas de posgrado, e impulsa escenarios para concretar alianzas estratégicas que contribuyan a cerrar brechas en áreas del conocimiento a través del desarrollo de proyectos de investigación.

Las áreas de investigación de los proyectos deben desarrollarse y proponer soluciones a necesidades del país relacionadas con temas como: la pobreza, el hambre, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria, la innovación e infraestructura, la reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsables, acciones por el clima, la vida submarina, la vida de ecosistemas terrestres, la paz, la justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

Por parte de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, participan los estudiantes: Aneley Vanessa Silva Romero, del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA); Haim Guel Quiroz, del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI); y Guersom Roberto Barrón Menchaca, del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI), quienes presentarán los avances de los proyectos de investigación que iniciaron durante el 23º Verano de la Ciencia de la Región Centro. Además, el Dr. Hugo Francisco González Robledo y el Mtro. Rafael Llamas Contreras, profesores investigadores del Programa Educativo de ITI, participan en la mesa de diálogo “La investigación virtual (e-Science) y el uso de la tecnología”. Por otro lado, siete docentes participarán como evaluadores de proyectos: Mtra. Xóchitl Hernández Velázquez, Coordinadora del Programa Educativo de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI); Dra. Gloria Cristina Palos Cerda, del Programa Educativo de Licenciatura en Administración y Gestión (LAG); Dr. Hugo Francisco González Robledo, del Programa Educativo de ITI; Dra. María Guadalupe Ortiz López, del Programa Educativo de ITMA; Dr. Martín Hernández Sustaita, de la Academia de Ciencias; Dr. Javier Salvador González Salas, de la Academia de Matemáticas; Mtra. Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos, de la Academia de Núcleo General.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí desea éxito a los estudiantes y docentes que participan en el 9o. Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí, reconociendo que su labor sumará conocimiento y será de beneficio para las actividades científicas de México!