Docente de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí participó en Webinar “Mujeres que Inspiran”, de la organización “Heroínas de la Red” Latinoamérica y el Caribe.
noviembre
2021

El sábado 6 de noviembre, la Mtra. Liliana Gámez Zavala, profesora investigadora de los Programas Educativos de Ingeniería en Telemática -Redes y Telecomunicaciones- (ITEM-IRTEL), e Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), y líder de la Academia de Cisco Networking en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), participó como ponente en el Webinar “Mujeres que Inspiran”, organizado por la comunidad “Heroínas de la Red”.

La organización «Heroínas en la Red» tiene el propósito de reunir a las mujeres que decidieron estudiar una carrera profesional o técnica especializada en redes informáticas, telecomunicaciones, programabilidad de redes y ciberseguridad. Su objetivo es compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, así como motivar e incrementar la participación de mujeres en carreras de tecnología y redes relacionadas con STEAM (Science, Technology, Engineer, Art, Mathematics), para transformar sus vidas y la vida de las personas en su comunidad.

Ana Ramírez Díaz, la creadora de la iniciativa «Heroína en la Red» se convirtió en la primera Instructora de redes de la Cisco Networking Academy en Perú, en el año 2004 y, por muchos años, representó el 1% de Instructoras mujeres en este país. Actualmente, la participación de las mujeres es de sólo el 30% a nivel de Latinoamérica en la Cisco Networking Academy y aún hay varios países en Latinoamérica muy por debajo de este promedio.

En este contexto, la Mtra. Liliana Gámez fue invitada a participar en el Webinar del mes de noviembre, en el cual compartió su experiencia de vida personal y profesional; aquello que la motivó a elegir la carrera de Ingeniería, pero, sobre todo, a reconocer los retos durante la etapa profesional y a proponer alternativas de cómo se pueden enfrentar y resolver. Además, comunicó con entusiasmo los logros tangibles e intangibles que se pueden obtener; y compartió con los participantes diferentes consejos para continuar por el camino del aprendizaje de las carreras de tecnología tanto a nivel Licenciatura como maestría. Todo ello, con la finalidad de fortalecer a las futuras estudiantes en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece a la organización “Heroínas de la Red”, la invitación a la Mtra. Liliana Gámez Zavala, ya que, mediante estos eventos, impulsa y se convierte en motivación para mujeres en Latinoamérica y el Caribe!