La Universidad Politécnica de San Luis Potosí imparte taller sobre la metodología Collaborative International Online Learning (COIL), a docentes de diferentes Programas Educativos
noviembre
2021

El sábado 6 de noviembre, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), llevó a cabo el primer Taller COIL (Collaborative International Online Learning), en el cual participaron veinte profesores de los Programas Educativos de Licenciatura en Administración y Gestión (LAG), Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI), Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI), Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), Ingeniería en Telemática-Redes y Telecomunicaciones-, (ITEM-IRTEL) y de la Academia de Núcleo General; así como del Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico de la UPSLP y la facilitadora del taller, la Dra. Gloria Cristina Palos Cerda, profesora investigadora del Programa Educativo de LAG.

El objetivo del taller fue exponer la aplicación del modelo COIL por medio de diversas actividades, con el propósito de disponer de los elementos necesarios para su próxima implementación como estrategia educativa de interculturalidad en un contexto global. COIL, trata de un enfoque que, como parte de cursos acreditados, conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los estudiantes en la ejecución de las actividades de aprendizaje diseñadas.

La primera parte del taller estuvo enfocada en analizar la metodología COIL a partir de elementos descriptivos, operacionales e ilustrativos, para la adopción de estrategias didácticas aplicables a la instrucción de una asignatura. La segunda parte, estuvo a cargo de la Dra. Victoria Traverso Castro, quien se desempeña como Asesora de Internacionalización del Instituto Nacional de Capacitación Profesional en la Universidad Tecnológica de Chile. La plática de la Dra. Traverso se enfocó en la importancia de comprender el tema de la multiculturalidad para desarrollar proyectos que consideren el intercambio virtual en universidades de otros países.

La última parte del taller consistió en llevar a cabo el análisis de una plantilla didáctica a fin de lograr la identificación de componentes claves pedagógicos que propician el trabajo colaborativo intercultural. Finalmente, los profesores participaron en actividades para la identificación de objetivos, actividades y ambientes de aprendizaje a través de escenarios simulados, con el propósito de lograr una demostración práctica para la planeación de un curso COIL.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí desea al mayor de los éxitos a los profesores que inician la planeación de futuros proyectos COIL!