La UPSLP reconoce a ganadores del Concurso de Altares Virtuales y Calaveritas Literarias
23
noviembre
2021

Con el objetivo de conservar y difundir las tradiciones mexicanas, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través de la Academia de Núcleo General, llevó a cabo los concursos de “Altares Virtuales” y “Calaveritas Literarias”.

El concurso de Calaveritas Literarias fue coordinado por la Mtra. Dinorah Garza Calva y Mtro. David López Quirino, contando con una participación de 61 calaveritas literarias de estudiantes de diferentes semestres y Programas Educativos de la UPSLP. Los jueces que evaluaron los trabajos fueron el Mtro. Ali Omar Mirabal Santillán y colaboradores del Centro de Información y Documentación (CID).

Los ganadores fueron:

Primer lugar: “Calaverita Literaria”, escrita por André Marín Aguilar, del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información, (ITI).

Segundo lugar: “Calaveritas de Estudiantes”, escrita por Eduardo Álvarez Reyna, del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales, (ISTI).

Tercer lugar: “Calaverita”, escrita por Arael Silva Morales, del Programa Educativo de Licenciatura en Administración y Gestión, (LAG).

Por su parte, la edición 2021 del concurso de Altares Virtuales consistió en realizar un tributo a escritores y pintores a través de la plataforma de Google Sites. El objetivo fue complementar información relacionada con la tradición sincrética entre lo novohispano y prehispánico del altar de muertos con la vida y obra del personaje al cual fuera dedicado, coadyuvando al conocimiento, acercamiento y apropiación de la identidad mexicana por medio de sus tradiciones ancestrales.

Se contó con la entusiasta participación de estudiantes y profesores, alcanzado una recepción de 21 altares virtuales. La Mtra. Laura Virginia Robles Centeno, Mtra. Rocío Delgado y Mtro. Cuauhtli Rangel Gordillo, de la Academia de Núcleo General, coordinaron el concurso y, además, fungieron como jueces.

En la categoría de estudiantes, los ganadores fueron:

Primer lugar: Anna Sofía Vázquez Contreras, Katherine Jazmín Varela Grimaldo, Sylvia Valeria Sanjuanero Adame y Jessica Alejandra López Soriano, quienes dedicaron el altar al pintor Diego Rivera https://sites.google.com/view/nuestroaltaryunpocomas/dia-de-muertos 

Segundo lugar: Elisa Alejandra Arellano Wratny, cuyo altar fue dedicado al artista mexicano José Guadalupe Posada. https://sites.google.com/view/altar-guadalupe-posada/d%C3%ADa-de-muertos

Tercer lugar: Johana García González, Óscar Israel Guadarrama Filoteo, Tania Lizeth Jasso Rodríguez e Itzel Alejandra Martínez Uribe, quienes dedicaron su altar a los pintores Leonora Carrington y Rufino Tamayo. https://sites.google.com/view/leonacarrington-y-rufinotamayo/altar-de-muertos?authuser=0

En la categoría de docentes, el primer lugar lo obtuvo la Mtra. Liliana Gámez, con el altar dedicado a la psiquiatra y escritora suizo-estadounidense Elisabeth Kübler Ross: https://sites.google.com/view/altar-lilygamez

La premiación se llevó a cabo el 19 de noviembre, durante las actividades de “La Semana de la Academia de Núcleo General”, en presencia del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Mtra. Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos, responsable de la Academia de Núcleo General, así como de docentes de esta academia.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a los ganadores de los concursos de Altares Virtuales y Calaveritas Literarias, agradece el apoyo por parte de los colaboradores de CID, y reconoce el entusiasmo y desempeño de la comunidad universitaria por ser partícipe de estas actividades!

 

  • 1359 View