La UPSLP llevó a cabo el Concurso de Tutoriales “Aprendiendo con la Politécnica”
noviembre
2021

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través de la Academia de Núcleo General, llevó a cabo el 4º Concurso de Tutoriales “Aprendiendo con la Politécnica”, en el cual participaron estudiantes del primer semestre de los diferentes Programas Educativos de la UPSLP, que cursan la asignatura de Núcleo General I. El concurso fue coordinado por la Mtra. Catalina Reyna López y por la Mtra. Cintya Elizabeth Mares Martínez, de la Academia de Núcleo General, y consistió en desarrollar un video tutorial sobre temas como: reglas ortográficas, tipos de pensamiento, referencias con formato APA, entre otros.

El concurso contó con la participación de 21 equipos, de los cuales se seleccionaron seis semifinalistas, mismos que cumplieron con los más altos estándares de competencia especificados en la rúbrica de evaluación. Los jueces fueron la LCC. Jackeline Fierro Fernández y el LDG. Luis Fernando García Beltrán, quienes evaluaron los videos tutoriales semifinalistas para seleccionar a los tres ganadores de este certamen. Las características que se consideraron para la calificación fueron: calidad y estabilidad del sonido, dinamismo y creatividad de la presentación, así como la veracidad y actualización de la información.

El primer lugar correspondió al tutorial “Cómo generar referencias en formato APA desde Word”, elaborado por los estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI): Gerardo Gael Elías Delgadillo, Joana Cristina Hernández Hernández, Brian Issai Rivera Carreón, Adolfo Ulises Loredo Barbosa y Alan Franshesco Vega Pérez, quienes contaron con el apoyo de la Mtra. Laura Virginia Robles Centeno.

El segundo lugar fue otorgado al trabajo “Núcleo General I: Los mapas mentales”, desarrollado por los estudiantes del Programa Educativo de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI): Cristopher Román Roque Rodríguez, Ismael Ruelas Becerra, Ana Brenda Salazar Álvarez y Karina del Rocío Salazar Martínez, bajo la guía de la Mtra. Gloria Laura Jurado Ramos.

Finalmente, el tercer lugar correspondió al tutorial “Citar en formato APA”, elaborado por los estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI): Osvaldo Flores Portes, Josué Emiliano López Trejo, Saúl Govea Govea, Andrew Bensadai de la Cruz Rodríguez y Saúl Ignacio Padrón Mignon, a cargo de la Mtra. Cintya Elizabeth Mares Martínez.

La premiación se llevó a cabo el 19 de noviembre, durante las actividades de “La Semana de la Academia de Núcleo General”, en presencia del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Mtra. Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos, responsable de la Academia de Núcleo General, así como de docentes de esta academia.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a los ganadores y reconoce el entusiasmo y desempeño de la comunidad universitaria en esta actividad!