Estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UPSLP se certifican en Unity 3D
diciembre
2021

El pasado 24 de noviembre, 11 estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) obtuvieron la certificación de VR Developer (Desarrollador de Realidad Virtual) a través de la plataforma Unity 3D. Los estudiantes certificados fueron asesorados por el Mtro. Víctor Manuel Fernández Mireles, quien ha impulsado el uso de estas nuevas tecnologías de realidad extendida con el apoyo de la Academia de ITI.

Cabe destacar que, con este importante logro, la UPSLP inicia el proceso de certificación a nivel curricular, acreditando a sus estudiantes como Desarrolladores de Realidad Virtual (VR), a través de las compañías Educational Technology Consulting (ETC) y de su proveedor de exámenes de certificación, Certiport.

El examen de certificación para Desarrollador de Realidad Virtual, evalúa conocimientos en: programación en C#, configuración de los ajustes del proyecto según los requisitos de la plataforma de Realidad Virtual, aplicación de las técnicas de locomoción adecuadas, entendimiento del uso del sonido espacial y su implementación, e identificación del efecto de la iluminación y las sombras en el tiempo de ejecución para optimización de la aplicación.

La Realidad Virtual tiene un abanico de aplicaciones muy versátil, por ejemplo: en mercadotecnia, programas de capacitación en procesos industriales, videojuegos, área médica, recorridos virtuales para desarrollos inmobiliarios, experiencias turísticas y culturales, entre otras. En el caso de la UPSLP, este logro es muy importante para el Programa Educativo de ITI, ya que se suma a lo anunciado por el presidente de Meta (antes Facebook, Inc.) y otras compañías de Tecnologías de la Información, en referencia al Metaverso, el cual cambiará la forma de ver el Internet tal y como se conoce. El Metaverso se conforma de espacios virtuales tridimensionales, los cuales se encuentran compartidos entre diferentes usuarios utilizando el Internet, y donde la inmersión es un factor importante. Las experiencias que se pueden desarrollar en el Metaverso son: aplicaciones de reuniones de trabajo, reuniones sociales y deportes con interacciones en forma de avatar; además, se podría experimentar un viaje al pasado u otros planetas del sistema solar, permitiría acceder a tecnología que podría ser costosa de conseguir y se tendrían transacciones monetarias para vivir alguna experiencia en particular, todo lo anterior, con el uso lentes de VR, y sin salir de casa.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a los estudiantes del Programa Educativo de ITI por este importante logro!