La Universidad Politécnica de San Luis Potosí llevó a cabo la Primera Reunión del Colegiado de Tutorías correspondiente al Semestre Primavera 2022
febrero
2022

El sábado 12 de febrero, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo la primera reunión del Colegiado de Tutorías correspondiente al semestre Primavera 2022, en modalidad virtual. Se contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez y Mtra. Juana María Reyna, del Área de Tutorías; Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales; docentes de tiempo completo y hora clase de esta Casa de Estudios.

El propósito de la reunión fue realizar la planeación del primer contacto de tutoría, a partir del análisis de los resultados obtenidos en el proceso tutorial del periodo escolar Otoño 2021; analizar los retos y perspectivas de la UPSLP con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la forma de trabajo híbrida y las experiencias exitosas para la atención de nuestros estudiantes.

El Mtro. Francisco Javier Delgado dio la bienvenida a los profesores, felicitando y agradeciendo el esfuerzo realizado para atender a los estudiantes de manera virtual, por su participación en los espacios de formación que organiza la UPSLP para mejorar las habilidades y competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación, y por asumir el compromiso académico en modalidad híbrida, adaptándose a las nuevas condiciones de las aulas. Enfatizó que se estarán evaluando las circunstancias para tener la apertura total de las actividades en la Universidad, continuando con las medidas de prevención que facilitan y propician condiciones enfocadas al cuidado de la salud de la comunidad universitaria. Finalizó, reiterando que el trabajo del Colegiado contribuye al desarrollo académico de los estudiantes para que su proyecto de vida personal y profesional sea exitoso.

Por su parte, el Dr. Francisco Rafael Rostro presentó un análisis de las áreas de oportunidad y los retos que se han presentado, con base en los indicadores sobre rendimiento académico. Presentó los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) y de la Evaluación Institucional Docente correspondiente al semestre Otoño 2021, destacando el reconocimiento de los estudiantes a la labor docente y tutorial.

En el cierre de la reunión, se reconoció a los profesores mejor evaluados en el rubro de la docencia en criterios como organización, calidad de su exposición, comunicación, aprendizaje de los estudiantes y actividades educativas a distancia y, en el rubro de tutor, se reconoció a profesores en los criterios de habilidades, trato y atención, orientación y su impacto como tutor.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece el compromiso de los docentes para coadyuvar en el proyecto de vida personal y profesional de los estudiantes!