La Universidad Politécnica de San Luis Potosí colabora con la Universidad del Vale do Taquari (UNIVATES) de Brasil, en programa de cualificación docente.
febrero
2022

El 10 de febrero se llevó a cabo la conferencia “Collaborative Online International Learning (COIL): Conectando aulas” impartida por la Dra. Gloria Cristina Palos Cerda de la Academia de Administración y Gestión, en el marco del Programa de Cualificación de Docentes promovido por el Decanato de Investigación y Posgrado y el Centro de Apoyo Pedagógico de la UNIVATES.

Asistieron más de cincuenta docentes brasileños quienes pudieron analizar aspectos relevantes alrededor de la metodología COIL (Collaborative International Learning), cuyo enfoque se centra en conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas con el propósito de aprender, discutir y colaborar entre sí, a través de una modalidad a distancia. La conferencia impartida por la Dra. Palos, inició explicando la importancia que tiene el tema de la interculturalidad y la colaboración y haciendo referencia al mensaje que liderea la ONU centrando en que: “La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como un medio para tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”.

Por otro lado, se compartieron las experiencias COIL que la UPSLP ha implementado a partir del 2021 y se destacó que, en total, se han llevado a cabo cuatro colaboraciones internacionales en las que, de 218 estudiantes participantes 111 han sido de nuestra casa de estudios y pertenecientes a los Programas Educativos de Administración y Gestión (LAG), Mercadotecnia Internacional (LMI) y Tecnologías de la Información (ITI).

A la fecha, se han emprendido proyectos COIL con la universidad Colombiana de la Católica de Manizales en las carreras de Administración de Empresas Turísticas e Ingeniería Industrial, y con el Instituto Tecnológico Metropolitano en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. De igual forma, se ha realizado un proyecto COIL con la UNIVATES en la asignatura de Relaciones Internacionales.

La UPSLP, para el semestre de primavera 2022, tiene planeado implementar siete proyectos COIL simultáneos en los que participan las Academias de Administración y Gestión, Mercadotecnia Internacional y Sistemas y Tecnologías Industriales, quienes realizarán colaboraciones con la Faculdade de Tecnologia de Americana Ministro Ralph Biasi (FATEC) de Brasil, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y, por supuesto, la UNIVATES. Actualmente siguen los diálogos con la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y la Universidad de La Salle Costa Rica para ampliar la oferta de proyectos bajo la metodología COIL en la UPSLP.

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí desea al mayor de los éxitos a los profesores que implementarán proyectos COIL, e invita cordialmente a todos sus docentes a unirse a este importante proyecto institucional.